El decano de la Facultad de Farmacia, José Fariña, y el director general de Industrias Lácteas de Canarias SA (Iltesa Danone), Ricardo González Caballero, firmaron hoy lunes 19 de diciembre un acuerdo de colaboración para poner en marcha una convocatoria de beca de posgrado destinada, preferentemente, a los alumnos y licenciados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia o Ingeniería Química, con el objeto de que durante seis meses reciban formación en industria alimentaria a través de esta empresa de productos lácteos.
La beca, de periodicidad anual, está pensada como formación de posgrado, por lo cual se requiere que el solicitante cuente ya con alguna licenciatura, especialmente una de las ya citadas. En el caso de que la licenciatura no sea ninguna de estas tres, el solicitante deberá al menos haber cursado el 50% de los créditos en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En las bases de la convocatoria se estipula que en ningún caso puede superarse los 28 años de edad.
La persona que opte a esta beca realizará 600 horas de trabajo en la empresa, lo que equivale a unas 20 semanas, aproximadamente, en las que llevará a cabo el plan de formación previsto por Danone. Básicamente consiste en su paso por todos los departamentos para conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa alimentaria y, concretamente, tres aspectos considerados básicos por esta entidad: conocimiento de los procesos lácteos y su transformación, los sistemas de análisis y la seguridad alimentaria.
Con una dotación económica de 4.500 euros por el periodo de seis meses, la convocatoria estará abierta desde hoy 19 de diciembre hasta el 31 de enero de 2006. Las bases completas pueden consultarse en http://webpages.ull.es/users/fgfrmc/
Acercamiento a la convergencia europea
El decano de Farmacia agradeció a Danone la puesta en marcha de esta iniciativa, que pretende repetirse en años sucesivos y que supone a su juicio un acercamiento a la realidad de la convergencia europea, mediante la cual los estudios universitarios habrán de estar más conectados con el mundo empresarial. El responsable del centro agregó que espera contar con la colaboración de esta empresa en la futura construcción de una formación de posgrado oficial en seguridad alimentaria.
Este convenio, gestionado a través de la Fundación Empresa Universidad, es una continuación de la relación que ya mantiene la empresa de productos lácteos con la institución académica, ya que alrededor de una treintena de alumnos realizan prácticas en la citada entidad cada año. En el caso de la Fundación Empresa, la relación con Danone es aún más estrecha, puesto que la segunda forma es socia del patronato de la primera.

