La Universidad de La Laguna, a través de su Servicio de Medio Ambiente (SEMALL), seleccionará a un grupo de profesores investigadores que desarrollen para el Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife, una serie de estudios medioambientales relacionados con los emisarios submarinos de la zona Adeje-Arona, en el sur de la isla, y Valle de Guerra, en el norte.
Según consta en el convenio de colaboración suscrito hoy martes 12 de abril por el rector del centro académico, ángel M. Gutiérrez, y el presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, el SEMALL, bajo la dirección de Venerando González, realizará una serie de controles químico-analíticos y biológicos de efluentes líquidos de distinta naturaleza, así como del medio marino, que comprende tanto el agua de mar como los sedimentos y organismos que son receptores de dichos líquidos. También estudiará el estado de la conducción del vertido, para comprobar si éste está acorde con la máxima carga hidráulica posible.
En contraprestación, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife abonará las cantidades que se estimen con arreglo a las partidas detalladas en el convenio, y que ascienden globalmente a un total de 5.869,50 euros. La vigencia de este convenio es de un año, prorrogable expresamente por anualidades hasta un máximo de tres, salvo denuncia de alguna de las partes con una antelación de tres meses a su vencimiento.
Por último, el acuerdo estipula que el objeto de la obtención de estos datos es el cumplimiento de lo establecido en el pliego de cláusulas de la autorización de vertidos. En caso de que una de las dos partes desee utilizar los resultados parciales o finales para su publicación, deberá solicitar la conformidad a la otra parte.
