Skip to main content

Javier Murillo: «La investigación educativa está en crisis»

jueves 22 de septiembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

La segunda jornada del XII Congreso Nacional de Modelos de Innovación Educativa comenzó hoy jueves 22 de septiembre en la Universidad de La Laguna con una afirmación que no deja lugar a dudas: la investigación educativa está en crisis, porque no ha logrado impactar en la práctica educativa y no ha conseguido que la educación esté basada en evidencias científicas. Así se expresó el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Murillo Torrecilla, tras resumir el pensamiento de los principales investigadores anglosajones sobre esta cuestión.

La dificultosa relación entre la investigación y la práctica educativa fue esbozada por el profesor en varios puntos, siempre acudiendo a la bibliografía más reciente sobre este tema. Uno de los principales problemas es que la investigación es percibida por los docentes de niveles no universitarios como irrelevante e inútil y, de hecho, no confían en sus resultados, dijo.

Otro obstáculo radica en que los docentes no tienen tiempo de leer los resultados de la investigación en educación y, es más, ésta no se encuentra todo lo disponible que debiera. También se ha detectado que la diseminación de los resultados es positiva cuanto mejor es la relación con los profesores antes y después del estudio.

Murillo también agregó que se ha descubierto que los profesores no están preparados para leer muchos resultados de investigación, no comprenden el lenguaje utilizado ni tampoco las estadísticas empleadas. Además, los docentes de niveles preuniversitarios suelen centrarse en aspectos muy específicos de las investigaciones, y no en las ideas de conjunto.

El ponente aportó asimismo que el conocimiento generado por la investigación educativa es sólo una de las fuentes utilizadas por los profesores no universitarios en la mejora de sus prácticas.

En cuanto a la innovación como generadora de conocimiento, Murillo defendió que «una verdadera innovación es la mejor generadora de conocimiento, ya que se trata de un conocimiento validado por la práctica real». Para este experto, «uno de los roles de la investigación es ayudar a sistematizar, comprender y explicar la innovación y ayudar a su difusión».


Archivado en: Investigación, ULL