La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna desarrollará durante los días 12 y 13 de diciembre el seminario Patentar en la universidad. Esta iniciativa, que se celebrará en la Facultad de Química, se enmarca dentro del programa denominado Jornadas Técnicas OTRI2005, que esta oficina lleva a cabo con el objeto de fomentar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. En este caso, se pretende destacar la importancia de la protección de los resultados de investigación, algo imprescindible para las empresas y no menos para la universidad. El seminario se celebrará en horario de mañana a partir de las 9.30 horas
Todas las universidades e instituciones de investigación deben verificar cuidadosamente cada nuevo hallazgo en relación con su posible uso industrial. Si esa verificación es positiva, deberá llevarse a cabo la solicitud de patente, lo que ha de producirse antes de divulgar el hallazgo ya sea por su publicación en revistas científicas o su exposición en congresos.
Para las empresas, sin duda se trata de un campo en el que vivir a espaldas puede resultar muy peligroso, como lo han experimentado algunas compañías. Por citar un ejemplo, la controversia habida entre Kodak y Polaroid cuando la primera tuvo que retirar sus productos del mercado, e indemnizar a la segunda, debido a que esta última poseía el derecho exclusivo otorgado por una patente relacionada con las cámaras fotográficas instantáneas.
Sin embargo, no son sólo los aspectos negativos los que hacen que este campo deba considerarse con rigor, ya que en la protección de una invención existen innumerables ventajas. Una patente otorga a su propietario el derecho sobre la explotación de la invención protegida por un cierto periodo de tiempo con exclusión de terceros, y trata de hacer posible la recuperación de los costes de desarrollo y la obtención de un retorno justo que pueda ser usado para nuevos descubrimientos.
A cambio de la protección concedida, el inventor hace pública la invención y de este modo aporta una contribución a la tecnología y estimula a los competidores a la hora de lograr con posteriores avances productos y procesos aún mejores o más baratos.
Ponentes
El seminario, en principio dirigido al personal investigador de los centros públicos de investigación, pero abierto a cualquier persona interesada, se estructurará en diferentes sesiones que abarcarán áreas específicas como la química, física, mecánica, electricidad, biotecnología o las implementaciones de ordenador, con la intención de involucrar a los diferentes agentes implicados en el mecanismo de protección.
De esa forma participarán técnicos especialistas como Domingo Represa Sánchez, responsable de protección de resultados de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Eduardo Martín Pérez, jefe del área de patentes físicas y eléctricas de la Oficina Española de Patentes y Marcas; Vicente González Díaz, del área química y biotecnológica, en representación de la empresa ABG Patentes, y finalmente se contará con la asistencia de un técnico de la European Patent Office, oficina que tiene sede en diversas ciudades europeas como Munich, La Haya, Berlín y Viena.
Para mayor información puede consultar la web www2.ull.es/otri.
