El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de La Laguna ha abierto una convocatoria destinada a aportar ayuda complementaria a grupos científicos consolidados del centro académico. Según consta en las bases, podrán concursar a esta convocatoria los grupos inscritos en el registro de grupos de investigación de la institución que en el momento de la solicitud cuenten con proyectos de investigación en vigor, concedidos a través de convocatorias públicas externas a esta universidad.
También podrán concurrir aquellos grupos inscritos en el registro de grupos de investigación de la ULL que, no estando incluidos en el apartado anterior, hubieran tenido de forma habitual en los últimos diez años proyectos de investigación concedidos a través de convocatorias públicas. En este caso, deberá acreditarse que se ha solicitado financiación en las últimas convocatorias de este tipo.
Las ayudas de esta convocatoria tendrán una duración de un año y una cuantía máxima de 6.000 euros. Con cargo a la subvención que se conceda se podrán financiar varios tipos de gastos, bien para becarios o gastos derivados de trabajos realizados por personal técnico o de apoyo, sin que en ningún caso suponga vinculación contractual con la ULL, o bien para reparación de instrumentación científica, cuyo coste sea superior a 300 euros. También podrá financiarse material inventariable o fungible, así como los gastos derivados de la preparación de proyectos de europeos, redes de investigación, convenios, másters de investigación interuniversitarios y otros.
Tal y como disponen las bases, las solicitudes se presentarán en el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y el solicitante ha de ser el coordinador del grupo. Los impresos de petición se encuentran a disposición de los interesados en la secretaría del citado vicerrectorado y en la página web de la Universidad de La Laguna, en la dirección http://www2.ull.es/investigacion/convocatorias/modelomgc01_gruposconsolidados.doc. El plazo de presentación estará abierto durante el mes de enero del año de la convocatoria.
Queda estipulado que las ayudas serán adjudicadas por resolución de la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Carmen évora, a propuesta de la comisión científica de selección, que estará formada por al menos cinco profesores representativos de las grandes áreas de investigación que sean investigadores principales de proyectos vigentes de carácter nacional o europeo y con un sexenio de investigación vigente.
La comisión valorará la consolidación del grupo de investigación, la necesidad y urgencia del gasto y la dificultad de obtener financiación en convocatorias públicas externas para el gasto que se trate, además de otros aspectos que considere convenientes. En el caso de que las disponibilidades presupuestarias no permitieran atender todas las peticiones que cumplan los requisitos para ser financiadas, la comisión de selección establecerá los criterios que estime oportunos.
En las bases queda claro que los grupos de investigación registrados con un proyecto financiado vigente podrán concurrir a convocatorias de esta naturaleza una sola vez por proyecto de investigación. Además, se valorarán sólo los proyectos de investigación concedidos a la universidad, en los que el investigador principal forme parte del grupo de investigación.
Los grupos de investigación registrados que hayan contado habitualmente con proyectos de investigación concedidos a la ULL en convocatorias públicas externas en los últimos diez años, pero que circunstancialmente en el año de la convocatoria no disfruten de un proyecto de investigación en vigor con las características mencionadas, sólo podrán concursar en futuras convocatorias de esta misma naturaleza.

