Skip to main content

El Cabildo y la Universidad crearán una oficina de proyectos europeos

viernes 04 de mayo de 2007 - 00:00 GMT+0000

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han suscrito un protocolo de colaboración destinado a la futura creación de una oficina de proyectos europeos. El acto ha tenido lugar en la mañana de hoy [viernes 4] en el Palacio Insular con la participación del presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y el rector del centro docente, ángel Gutiérrez, quienes estaban acompañados por el director insular de Transportes, Manuel Ortega, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la ULL, Carmen évora, y el director de la OTRI de la ULL, Manuel álvarez. Con ello se intenta centralizar la gestión con el fin de triplicar la obtención e financiación europea para proyectos de investigación en la Isla.

En esa línea, se trata de mejorar la participación en el VII Programa Marco, lo que supone un objetivo estratégico no sólo para la Universidad de La Laguna, sino para el resto de organismos y centros de investigación que tiene su sede en la Isla (IAC, ITER, ICIA, ITB, etc.). Por otra parte, la captación de recursos para este tipo de proyectos incide de manera muy positiva en el entorno socioeconómico y, además, dichos proyectos se constituyen como una plataforma excepcional para la transferencia de resultados a la sociedad y para el desarrollo tecnológico de aquellos lugares donde se llevan a cabo.

El VII Programa Marco de Investigación, Desarrollo y Demostración, dotado con 54.582 millones de euros, es el principal instrumento legal y económico para financiar la investigación en la Unión Europea durante el período 2007-2013. La participación de la Universidad de La Laguna en los programas marco precedentes ha mantenido una dinámica de crecimiento, si bien el análisis de su potencial científico y técnico permite afirmar que todavía queda un amplio margen de mejora.

La Oficina de Proyectos Europeos de Investigación (OPE) permitirá consolidar una estructura administrativa y de gestión que sea capaz de dar una mejor respuesta a las necesidades específicas que este tipo de programas tienen. Esta oficina estará ubicada en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna si bien, mediante la firma de acuerdos de adhesión, se pretende que su actividad alcance al conjunto de la comunidad investigadora de la provincia.

El protocolo suscrito hoy recoge las bases para la suscripción, en el segundo semestre de 2007, de un convenio específico de colaboración entre el Cabildo y la Universidad mediante el cual se pondrá en marcha la mencionada OPE.
(Nota cedida por el Cabildo de Tenerife)


Archivado en: Investigación