Skip to main content

Comienza la reunión de la Red Nacional de OTRIs con un llamamiento a favor del cambio del modelo productivo

jueves 04 de junio de 2009 - 00:00 GMT+0000

La reunión nacional de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha dado comienzo hoy, jueves 4 de junio, con un llamamiento en favor del cambio del modelo de desarrollo español y la necesidad de desarrollar esfuerzos por hacer que las políticas de innovación penetren en el tejido productivo de nuestro país.

Esta cita, organizada por la Red OTRI de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y de la cual la Universidad de La Laguna es la anfitriona, se celebra entre hoy y mañana en la sede central de Cajacanarias, y acoge a un centenar de responsables de la gestión de las políticas de investigación y desarrollo en universidades y centros de investigación españoles.

En el acto de inauguración, la coordinadora red OTRI, Carme Verdaguer, destacó que ya es habitual escuchar que la transferencia y la innovación están en el centro del debate social. “Estamos convencidos de que hay que cambiar el modelo de crecimiento y nosotros tenemos muchas claves para lograrlo. Somos una red de referencia en Europa, y tenemos mucho que aportar”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la red I+D de la CRUE, Francisco Quiles, señaló que las OTRIS son muy importantes para las universidades, al tratarse de organismos que han puesto en valor la investigación de las universidades. “Esperemos que la nueva ley de la ciencia simplifique los mecanismos hasta ahora vigentes”.

Quiles señaló que aunque estamos en malos momentos para la innovación debido a la crisis económica, es precisamente por eso por lo que las OTRIS cobran más importancia. Con todo, los resultados generados por estas entidades en 2008 han sido muy positivos: más de 500 millones de euros generados en contratos y proyectos de transferencia de resultados de investigación al sector  productivo español.

El presidente de Cajacanarias, Álvaro Arvelo, presente en el acto de inauguración, hizo hincapié en la importancia de este encuentro, “porque reúne a la esencia de los universitarios que están dedicados intensamente a la innovación, y esto nos parece esencial”. Arvelo comentó la estrecha relación que mantiene con la Universidad de La Laguna y la apuesta de la entidad que preside por el desarrollo tecnológico del centro universitario y la mejora de sus procesos automatizados. “Nuestro compromiso con la ULL constituye una apuesta de indudable valor estratégico, porque nuestra sociedad tiene que basar su futuro en la capacitación y en el conocimiento, y para eso tenemos que mejorar la competitividad de las empresas”.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad del Conocimiento, Juan Ruiz, añadió que es un sentir común la necesidad de cambiar el modelo económico. “Si no somos capaces de incrementar la productividad del trabajo, todos los retos sociales a los que una sociedad tiene que enfrentarse son muy difíciles de conseguir”. Ruiz señaló asimismo que “si la eficiencia es baja, da lo mismo lo que hagamos. En España tenemos un problema de eficiencia, y ahí el papel de las OTRIS es esencial”.

El responsable de las políticas de investigación en Canarias hizo referencia a la deficiente articulación del sistema de investigación desde el ámbito estatal. “Hay que fijar un rumbo que no cambie cada año y hay que dar tiempo para que las cosas decanten”. En ese sentido, apuntó que es muy importante el papel de las universidades en la ley de la ciencia, si bien esta norma no lo define claramente.

“También tenemos que aclarar el papel de la política de innovación, que no puede ser el mismo que el de la política de investigación”, afirmó Juan Ruiz, para quien es claro que en la innovación depende en gran medida de los agentes regionales. “No se le puede pedir a una pequeña empresa que innove, si las administraciones no somos capaces de ofrecerle los recursos y las ayudas necesarias para ello”.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, cerró el acto de inauguración señalando que “no hace muchos años la transferencia era casi un actividad sospechosa, mientras que hoy es una exigencia social, es parte de nuestra misión”. Comentó que las OTRIS no sólo han gestionado una importante suma de dinero público en políticas de investigación y desarrollo, sino que han logrado que esos fondos retornen a la sociedad en forma de desarrollo tecnológico y social.

Doménech concluyó su intervención expresando su convencimiento de que “en tiempos de crisis, la innovación del sector empresarial debe basarse en la investigación que, mayoritariamente, se realiza en las universidades y se gestiona a través de las OTRIS”.


Archivado en: Investigación, ULL