La Universidad de La Laguna celebrará la próxima semana el ‘Foro Internacional Razón, Utopía y Ética de la Emancipación ante el Bicentenario de la Independencia Iberoamericana’, organizado por las facultades de Educación y Filosofía y patrocinado por el Área de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo Insular de Tenerife.
Este encuentro se inaugurará el lunes 30 de noviembre a las 18 horas en el Salón de Grados del Aulario de Guajara, con la presencia del rector, Eduardo Doménech, y del consejero de la corporación insular patrocinadora, Antonio Alarcó, entre otros.
En 2010 se celebrará en todo el mundo los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia iberoamericana, y la Universidad de La Laguna ha querido adelantarse a esta efeméride para reflexionar sobre cómo se han construido las identidades de esos pueblos en estos dos últimos siglos, qué ha supuesto esa emancipación desde el punto de vista utópico o desde la construcción de género, o el resurgimiento del indigenismo y de la experiencia intercultural.
Esta cita científica abundará asimismo en la construcción de los nuevos republicanismos y su relación con la emancipación, el papel del hispanismo, la presencia de la realidad latinoamericana en los medios de comunicación españoles o el futuro de las relaciones Canarias-Iberoamérica.
El foro contará con la presencia de profesores universitarios de los ámbitos de la filosofía, el derecho, las relaciones internacionales o la politología provenientes de Puerto Rico, Argentina, Cuba, Venezuela, México y Colombia, además de varias universidades españolas.
Toda la información acerca de esta cita internacional se encuentra disponible en la web de la Universidad de La Laguna, en la dirección http://www.ull.es/Private/folder/wull/agenda/2009/noviembre/foro_iberoamericano.pdf
