Skip to main content

El Aula de Cine universitaria cierra el curso con un ciclo dedicado a Woody Allen

viernes 20 de mayo de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Aula de Cine de la Universidad de La laguna, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, finaliza sus actividades del curso 2004/2005 con un ciclo dedicado al director Woody Allen. Las proyecciones se celebrarán gratuitamente entre el 23 y el 27 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Educación (Magisterio) a partir de las 20:30 horas. El programa incluye cinco de las seis películas que el director estadounidense ha rodado en blanco y negro, entre las que se incluyen uno de sus éxitos más sonados y algunas de las piezas más experimentales de su filmografía.

El lunes 23 comenzará el ciclo con la que probablemente sea la película más aplaudida del director, Manhattan. Protagonizada por el propio Allen y Diane Keaton, esta cinta de 1979 está considerada una declaración de amor a Nueva York, y se beneficia de la presencia en la banda sonora de la mítica Rapsodia en azul de George Gershwin y la fotografía de Gordon Willis.

El martes 24 se exhibirá una de las obras más desconocidas y formalmente arriesgadas del director, Sombras y niebla. Esta cinta de 1992 se planteó como una gran fantasía en torno a la Europa de principios del siglo XX. Así, se mezclan influencias de Kafka, la música de Kurt Weill y la estética del Expresionismo alemán, y cuenta con la presencia de actores como John Malkovich, Madonna, John Cusack o Mia Farrow.

Celebrity, cinta de 1998 que analiza en clave de tragicomedia cómo afecta la fama a las personas, será la película proyectada el miércoles 25. El elenco, como suele ser habitual en las cintas de Allen, está lleno de nombres de prestigio como Kenneth Branagh, Leonardo Di Caprio, Charlize Theron, Melanie Griffith o Winona Ryder.

El jueves 26 de mayo le toca el turno a Broadway Danny Rose, una comedia de 1984 en la que Allen encarna al personaje que da nombre a la cinta, un representante de artistas con poca suerte que desarrolla su actividad en el populoso mundo del «show business» neoyorquino. Mia Farrow es la coprotagonista de esta cinta que ha caído en un inmerecido olvido, pese a haber sido nominada en su día a los oscar al mejor guión y dirección.

Cerrará este ciclo, el viernes 27 de mayo, Zelig, cinta de 1983 que puede considerarse su película más experimental, y ha sido alabada como una de sus obras maestras. Se trata de un falso documental en el que Allen repasa los inicios del siglo XX a través de un personaje inexistente, un camaleón humano con la facultad de cambiar de aspecto de acuerdo con el entrono que le circunda.

Cortometrajes y balance

Antes de cada película, se proyectarán cortometrajes dirigidos por reconocidos cineastas del panorama internacional. El lunes se exhibirá Nocturno, de Lars Von Trier; el martes, Tonterías de Jean-Pierre Jeunet; el miércoles se proyectarán los cortos realizados por David Lynch y Zhang Yimou para el proyecto Lumiére y Compañía, con el que se homenajeó en 1996 el nacimiento del cine; el jueves la cinta seleccionada es El tamborilero del Bolero, de Patrice Leconte; el viernes cierra la muestra Alumbramiento, de Víctor Erice.

Este ciclo cierra un fecundo año para el Aula de Cine de la ULL, en el que se ha logrado el objetivo de programar un ciclo cada mes. Se han tratado asuntos como la presencia de la ciudad en el cine, los directores de culto y malditos, el cine de terror, el documental, las «Lolitas» y el Quijote en el cine. El cineclub universitario también ha organizado, en colaboración con Filmoteca Canaria, la visita del cineasta Jesús Franco a Tenerife, y ha editado los dos primeros números de su revista Psicosis.


Archivado en: Cultura, ULL