Skip to main content

Montero: «Tras el encuentro de Bamako, los Foros Sociales Mundiales están en entredicho»

miércoles 15 de marzo de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acoge durante toda esta semana en Guajara unas jornadas centradas en áfrica y, más específicamente, Senegal. La primera sesión de hoy, miércoles 15 de marzo, estuvo dedicada a analizar las propuestas emanadas del Foro Social Mundial de Bamako (Mali), celebrado el pasado enero. Juan Montero Gómez, de la Asociación Canaria de Estudios de la Globalización y asistente al encuentro africano, hizo balance del mismo durante la ponencia. Para el ponente, «los foros mundiales están en entredicho» tras el encuentro en Mali, a pesar de lo cual sigue creyendo en su validez.

Los foros mundiales, nacidos en 2001 con el de Porto Alegre (Brasil), suponen la máxima representación de las reivindicaciones contra el modelo de globalización neoliberal, y se han celebrado anualmente con gran repercusión social. Sin embargo, Montero considera que en Bamako el modelo dio muestras de estancamiento, en parte porque el encuentro se ha institucionalizado demasiado, perdiendo así una sus características: su organización no jerarquizada y abierta. «Es el momento de refundar el foro, y por eso el próximo que se celebre en áfrica, el de Nairobi (Kenia) 2007, será crucial».

Montero compartió mesa con Brice Payen coordinador de Cultura de áfricaInfomarket, quien habló de los movimientos antiglobalización en general y reconoció que hasta la fecha en los foros mundiales se había dejado un poco de lado a áfrica. En 2006 el modelo de los foros ha variado, y no es uno anual, sino tres en regiones: el ya celebrado en Bamako, otro en Caracas (Venezuela) y en Karachi (Pakistán). Payen también opina que el de Mali no fue «el gran foro africano que todos esperaban», por lo que también puso sus esperanzas en el de Nairobi 2007, que de nuevo será el único que se celebre ese año.

Esa ralentización de los foros no les quita su legitimidad a la hora de denunciar la situación global. En el caso de Bamako, se reivindicó un retorno a las raíces que permitan a áfrica alcanzar una democracia real y un desarrollo económico. Sobre el primer aspecto, los miembros del foro recordaron que el continente africano tiene una historia milenaria más allá de los seis siglos de colonización, en los que vivieron numerosas formas de gobierno, desde el clan al imperio. El cambio político de áfrica debe venir de la propia tradición del continente, y no desde unas democracias impuestas por Europa.

En ese sentido, se fue muy crítico con los sistemas políticos actuales en los diferentes estados africanos, pues a juicio del foro, los gobernantes electos no cumplen sus programas y, en su lugar, aplican otros venidas desde fuera con el fin de asegurar la circulación del capital extranjero. La falta de compromiso de la clase política es también visible en los procesos electorales: los candidatos hacen campaña en las aldeas utilizando lenguas locales, pero una vez elegidos, utilizan el francés, perpetuando así la colonización cultural.

Para Payen, los movimientos antiglobalización en general están estancados. Tras la guerra fría, la hegemonía del capitalismo hizo pensar en una derrota de la izquierda, hasta que la insurrección zapatista en Chiapas (México) demostró que otros modelos de gestión eran posibles. Esto supuso el relanzamiento de los grupos antiglobalización, presentes en todas las reuniones del G8 y promotores de los foros mundiales.

Estos movimientos también denominados altermundistas estaban llamados a ser, según Payen, el suceso político más importante del siglo XXI, pero el 11-S supuso un parón en el proceso. Los atentados fueron aprovechados por la derecha para contraatacar, desplazando el debate internacional desde la globalización hasta el terrorismo. «El movimiento internacional necesita encontrar un nuevo Chiapas para avanzar. Y éste puede encontrarse en los nuevos gobiernos de izquierda en Latinoamérica», indicó.

AfricaInformarket

Durante esta semana cultural, AfricaInformarket.org ha colocado en el aulario de Guajara un stand informativo en el que los visitantes pueden recibir información sobre las actividades de esta institución auspiciada por las cámaras de comercio regionales, el Gobierno de Canarias y la Sociedad Canaria de Fomento Económico PROEXCA. El puesto, que también ofrece la posibilidad de consultar una bibliografía seleccionada sobre áfrica, estará abierto en horario de mañana y tarde hasta el viernes 17 de marzo.

Africainfomarket.org es un portal de Internet diseñado para ofrecer información sobre los países de áfrica Occidental desde la triple perspectiva de la empresa, la cooperación para el desarrollo y la cultura. Va dirigido a empresarios canarios y africanos, a instituciones de comercio exterior, a organismos y ONGs que desarrollan proyectos de cooperación con áfrica y en general a cualquier persona interesada en adentrarse en la realidad africana.

El portal no solamente se centra en cuestiones relacionadas con el comercio, como información sobre mercados, concursos internacionales a los que concurrir o una base de datos empresarial, sino que también abarca la información cultural y sobre cooperación para el desarrollo.


Archivado en: Cultura, ULL