Desde hoy martes 25 de marzo y hasta el 11 de abril el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogerá la exposición Sin permiso, con derecho, organizada por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), una entidad formada por más de 220 afiliados de todas las islas.
Esta muestra fotográfica ha sido concebida como la antesala del Foro Universidad Sociedad que, bajo el lema La ciudadanía ante el reto de la inmigración en Canarias, tendrá lugar en ese mismo edificio el próximo 9 de abril, en colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITEN).
El rector de la institución académica, Eduardo Doménech, destacó en el acto de inauguración que en cuanto llegó al Rectorado el catálogo sobre la muestra, que ya ha recorrido algunos lugares de la geografía regional, «no tuvimos ninguna duda en apoyar esta iniciativa». Recalcó que se trata de «una exhibición destinada a despertar las conciencias, para darnos cuenta del drama que miles de personas sufren a diario en todo el mundo y que, en el caso canario, queda palpable en unas imágenes en muchos casos desgarradoras».
En opinión de Doménech, «la universidad no puede reducir su papel al mero ámbito de la docencia y de la investigación. Nuestro empeño es acercarnos a la sociedad y ser partícipes, como lo somos ahora, de sus inquietudes y de sus retos. La integración de estos colectivos de personas francamente necesitadas y, es más, la eliminación tan brutal de las diferencias entre países ricos y pobres, es también misión de la universidad».
El máximo representante de la institución docente dijo además que el alumnado universitario es «muy afortunado de poder acudir a la universidad para diseñar su futuro, pero que debe ser consciente de que en otras latitudes, no muy lejanas a las nuestras, la situación de los jóvenes es absolutamente desesperada; sin salida. Pretendemos formar estudiantes comprometidos, con valores, y la formación integral de las personas pasa por acercarse a realidades bien distintas, para desde la cultura y el respeto, intentar cambiar lo injusto».
El rector finalizó su intervención felicitando a Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias «por esta estupenda iniciativa», dijo. Añadió que «en momentos en los que la gran cantidad de información abruma, y hasta dispersa, «exposiciones como ésta nos devuelven a la realidad y nos sitúan en lo que es lo verdaderamente importante, las personas y su futuro». En esta muestra participan los fotógrafos Alex Rosa, Borja Suárez, Carlos de Saá, Carlos González, Cristóbal García, Esteban Pérez, Fran Pallero, Manuel Lérida, María Pisaca, Miguel Fagundo, Ramón de la Rocha y Santiago Ferrero.
Foro Universidad y Sociedad
La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Gracia Rodríguez Brito, presentó a continuación el programa del foro, que se inaugurará el miércoles 9 de abril, a partir de las 16.30 horas, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y que lleva por lema La ciudadanía ante el reto de la inmigración en Canarias.
Gracia Rodríguez comentó que el foro pretende ser un espacio de debate, abierto y plural, sobre temas diversos que interesan a la sociedad y sobre los que la universidad cuenta con excelentes profesionales. «Por eso esta muestra fotográfica que hoy inauguramos es sin duda una interesante apuesta para visualizar lo que dentro de apenas dos semanas debatiremos extensamente: la realidad inmigratoria y el papel que juega la ciudadanía ante ese reto».
A esta cita acudirán representantes de CEAR Canarias, de la Asociación de Vecinos de Los Abrigos, de la Casa de Colombia en Canarias y Unión de Extranjeros Residentes no Comunitarios, así como con asociaciones de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y también representantes del Patio de las Culturas.
La jornada de debate tendrá su fin el día 9 de abril con una mesa redonda sobre la influencia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública sobre inmigración, organizada por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, a través de profesionales especializados en el tratamiento informativo de la inmigración.

