La Universidad de La Laguna acogió en noviembre de 2004 la décimo primera edición del Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, un encuentro que se celebra cada dos años y que, para la ocasión, congregó en la institución académica a los mejores especialistas nacionales e internacionales en interpretación de signos de toda índole. Hoy, miércoles 30 de abril de 2008, fue presentada en la Facultad de Filología la edición en dos volúmenes de las actas de este evento que estuvo dedicado monográficamente a la Interculturalidad, insularidad y globalización.
Esta edición ha sido realizada por el Servicio de Publicaciones de la ULL (SPULL), y ha contado con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, a través de su consejería de Relaciones con la Universidad, y de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, además de la propia ULL. En el acto estuvieron presentes el gerente de la ULL, Francisco Calero; el decano de la facultad, Félix Ríos; y Orlando Padilla, en representación de la corporación insular.
El decano esbozó un resumen de las intervenciones principales del congreso, que se recopilan íntegramente en las actas, y valoró el alto índice de participación tanto del alumnado matriculado en su día, que superó el centenar, como de los autores de las mas de ochenta comunicaciones remitidas, que se sumaron a las conferencias a cargo de especialistas.
Ríos quiso destacar la apertura del congreso a cargo de José Luis Sampedro, quien desarrolló su concepto de tecnobarbarie para definir el modelo de globalización actual: Desarrollando esta idea, el decano aprovechó la ocasión para abogar por que el proceso de convergencia europea en el que viven actualmente los estudios universitarios no se ciñeran exclusivamente a criterios economicistas. Titulaciones como las de humanidades a lo mejor no son rentables en lo económico, pero lo son en otro tipo de aspectos más relacionados con la persona.
Aunque la semiótica está muy imbricada en el mundo de la filología, en el congreso se abarcaron muchas disciplinas, como el marketing, la fotografía, el cine e incluso el proceloso momento histórico vivido en España entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. También fue destacable la importante presencia internacional, con representantes de Francia, Italia, Polonia, Estados Unidos o Australia.
Padilla se congratuló en su intervención por el hecho de que esta edición fuera la primera de las actividades financiadas gracias al convenio recientemente suscrito entre la ULL y el Cabildo, mediante el cual se dedicará cerca de 800.000 a financiar actividades universitarias que se engloban en 33 tipos de acciones diferentes. Reconoció que la de relaciones con la universidad es un área de reciente creación en el seno de la corporación, pero manifestó la intención de su responsable por implementarla y seguir apoyando iniciativas enriquecedoras como esta.

