Skip to main content

Presentada en la Facultad de Física una obra que aborda en dos volúmenes la historia de la ciencia

viernes 03 de octubre de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Física de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, viernes 3 de octubre de 2008, la presentación de los dos volúmenes de la «Historia de la Ciencia», escrita por Miguel Hernández González y el fallecido José Luis Prieto, y editados por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Esta obra fue concebida inicialmente para desarrollar el currículo de esta materia en Bachillerato, pero finalmente ha ampliado sus objetivos pasta convertirse en libro divulgativo y de consulta.

En el acto estuvieron presentes el decano de la Facultad de Física, Teodoro Roca Cortés; la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico deCanarias, Andera Brito Alayón; el profesor de la facultad anfitriona Justo Pérez, quien realizó una semblanza de los autores y una reseña de la obra; y Miguel Hernández, uno de los responsables del texto presentado.

El contenido de estos dos volúmenes ha sido desglosado en cuatro bloques: el cosmos cerrado y el mundo natural; el universo abierto y el hombre-máquina; el siglo XIX y el siglo XX. Cada tomo está profusamente ilustrado y el texto principal está complementado por fichas biográficas de los científicos más relevantes de cada época, comentarios de fragmentos originales, una propuesta de actividades e incluso una bibliografía en la que no sólo se sugieren libros relacionados con cada bloque, sino películas y comics.

Durante la presentación, Hernández pronunció lo que calificó como un «alegato» a favor de la Historia de la Ciencia, y criticó que ésta ocupara un lugar marginal en la Historia general, la cual sí considera otros ámbitos como la economía, la política, las campañas militares o el arte. También denunció que se da poco valor al pensamiento científico dentro de lo que se considera cultura: «Si una persona no sabe quiénes son Cervantes o Tiziano, se los considera incultos, pero no pasa nada si desconoce cuál es la segunda ley de la termodinámica».

Para el ponente, las causas de este desinterés pasan por el peso que la cultura humanística posee en la configuración actual de la cultura, que lleva a filósofos, historiadores o filólogos a prestar poca atención a la ciencia. Pero también culpó a los propios científicos, que no dan valor a la historia de su propia labor, ya que están más preocupados por el futuro que por lo que ya ha pasado. Tampoco ayuda el método de enseñanza actual, que aborda las disciplinas como compartimentos estancos desconectados entre sí, evitando que se configure una visión de conjunto de la ciencia.

Hernández afirmó que es necesario ir dando pasos cada vez mayores para normalizar el papel de la historia de la ciencia en el mundo académico y cultural. En este sentido, se congratuló por la incorporación de una asignatura optativa de historia de la física en el plan de estudios del nuevo grado en esta ciencia que se implantará previsiblemente el próximo curso académico, adaptado a la convergencia europea.

Los autores

Miguel Hernández González, doctor en Física, catedrático de Física y Química en el IES Rafael Arozarena de La Orotava, ha sido coordinador de Didáctica y Divulgación de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y ha participado desde sus comienzos en el Seminario Orotava, en el que ha presentado diversas ponencias. Autor del libro «Detrás del espejo (Física en problemas)», ha participado también en la elaboración de los curricula de la asignaturas de Historia de la Ciencia para Secundaria y Bachillerato que se imparten en la Comunidad Autónoma Canaria.

José Luis Prieto Pérez, licenciado en Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas, catedrático de Filosofía en el IES Rafael Arozarena de la Orotava, fue secretario de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y coordinó el Proyecto Humboldt, dedicado a la edición digital de las expediciones científicas europeas a las Islas Canarias durante los siglos XVIII y XIX. También participó en los curricula de las asignaturas de Historia de la Ciencia para Secundaria y Bachillerato. Falleció en febrero de 2004.


Archivado en: Cultura