La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha su cuarto Foro Universidad y Sociedad, que en este caso versará sobre participación social. A cargo de los profesores Vicente Zapata y Dolores Hernández, se desarrollará en el Espacio Multifuncional de la Estación del Tranvía y Centro Ciudadano La Candelaria-San Román (La Cuesta) durante tres sesiones, repartidas entre el 10, 17 y 24 de noviembre.
Esta iniciativa, que persigue conectar el conocimiento universitario con los intereses sociales, pone su acento en esta ocasión en la forma en que los ciudadanos se comprometen con su barrio o con su municipio y trata de buscar remedio a la escasa participación social en proyectos que vayan más allá de actividades lúdicas o deportivas, por ejemplo.
Así, el foro analizará el porqué de la pasividad de los ciudadanos a la hora de involucrarse en proyectos de su entorno, especialmente cuando no se saca de ellos un rédito inmediato y suponen un planteamiento a más largo plazo sobre cuestiones de futuro que atañen al municipio.
En esta cita, se estudiará el 10 de noviembre los instrumentos para fomentar el trabajo compartido en los barrios. A la semana siguiente se analizará los nuevos planteamientos concernientes a la participación social, mientras que, finalmente, el 24 de noviembre se abundará en las experiencias originales de participación social en el ámbito local.
En opinión de Vicente Zapata, «el diagnóstico de las iniciativas de participación ciudadana que actualmente se desarrollan en múltiples lugares no es demasiado favorable: la preocupación de los vecinos por la realidad de su entorno se ha debilitado, en el marco de una sociedad más individualista y menos solidaria conforme pasa el tiempo»
A esa atonía social, continúa el experto, «hay que añadir el escaso interés que demuestran con frecuencia las administraciones en relación con el fomento de la participación efectiva y que derive en la concurrencia de más actores en la toma de decisiones acerca de los asuntos que les afectan directamente».
Zapata observa asimismo una obsolescencia de las estructuras que deben propiciar la participación vecinal, «creadas en muchos casos hace décadas con objetivos bien definidos, pero insuficientes en el presente, en cuanto no se adaptan a las características, necesidades y aspiraciones de sociedades que se desenvuelven en contextos de cambio permanente».
Este foro surge de la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, entre las que figuran la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere y Vecinos al Proyecto (Asociación de Vecinos San Román).
Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en http://www.ull.es/Private/folder/wull/agenda/2008/noviembre/foroPS.pdf

