La Universidad de La Laguna y la Fundación Fernando Rielo han organizado el curso Laín y la tradición humanística en España: medicina, filosofía, literatura y educación, que indagará sobre la figura del multifacético Pedro Laín Entralgo. Durante la inauguración del curso, celebrada ayer lunes, 24 de noviembre, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, se refirió a la variedad de áreas en las que destacó el intelectual objeto de estudio: Este noble médico desarrolló a lo largo de su vida otras actividades literarias, periodísticas, filosóficas, y administrativas, por lo que bien se le podría considerar un auténtico humanista del siglo XX.
En este acto estuvieron presentes, además del rector de la ULL, la directora de secretariado de Extensión Universitaria de la ULL, M Luisa Hodgson; la directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo y profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid Juana Sánchez-Gey Venegas; el profesor Titular de Filología Griega de la ULL y director del curso Luis Miguel Pino Campos; y el profesor del departamento de Filología Española Rafael Fernández Hernández.
El rector reivindicó la figura de Laín Entralgo, y se permitió contradecir al propio médico, que en algún texto se calificó como un profesor inútil. En contra de este severo juicio, Doménech lo consideró un excelente profesor español que ha creado escuela, que ha sabido enlazar disciplinas tan lejanas entre sí como la historia y la medicina, la antropología y la química, la literatura y la técnica, o el siglo XX con los griegos de la Antigedad.
Este curso se desarrollará hasta el próximo 24 de noviembre en el salón de Grados del Aulario de Guajara., y ahonda en el pensamiento de este destacado humanista, sus implicaciones en los procesos educativos, la docencia de la Historia de la Medicina, los estudios de medicina desarrollados por Laín, la actualidad de su visión del cristianismo o la aproximación a la teoría del lenguaje desarrollada por él.
Este es el séptimo curso que surge de la colaboración entre la Universidad de La Laguna y la Fundación Fernando Rielo, iniciada en 1996. Todos ellos se han abordado asuntos como las Humanidades en el fin de siglo; la pervivencia y recepción del Humanismo del Siglo de Oro; la relación entre literatura y filosofía; y monográficos dedicados a Calderón de La Barca, María Zambrano o, en esta ocasión, Pedro Laín Entralgo, del que en 2008 se han cumplido cien años de su nacimiento.
