Skip to main content

El Aula de Cine de la ULL dedica un ciclo a las primeras películas de algunos directores de prestigio

viernes 23 de octubre de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, ha organizado el ciclo “Óperas primas”, en el que se exhibirán las primeras películas de cinco directores de prestigio como Takeshi Kitano, Woody Allen, Juan Carlos Fresnadillo, Achero Mañas o Quentin Tarantino. Las proyecciones se celebrarán entre el lunes 26 y el viernes 30 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Educación a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita.

La primera película del ciclo es Violent Cop, dirigida y protagonizada en 1989 por el japonés Takeshi Kitano. En ella se da a conocer a su alter ego “Beat” Takeshi, un personaje que no duda en utilizar la violencia extrema para hacer cumplir la ley, en la que el actor refuerza su dureza gracias a la inexpresividad de su rostro. La historia gira en torno a su lucha contra unos narcotraficantes.

El martes 27 se cambia radicalmente de registro, aunque sin abandonar el mundo del crimen, de la mano de Woody Allen y su debut como director, Toma el dinero y corre (1969), en las que se narran las desventuras de un inepto delincuente. La cinta hace gala del humor disparatado de la primera etapa de su autor, que iría abandonando progresivamente hacia el modelo de comedia más realista que lo ha hecho famoso.

El tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo centrará la tercer sesión, con su inquietante cinta Intacto (2001), que propone un extraño mundillo clandestino en el que las personas apuestan y se juegan su suerte, lo cual puede llegarles a costar la vida. El protagonista es Tomás (Leonardo Sbaraglia), un joven que logra ser el único superviviente de un accidente aéreo, que se verá envuelto en ese extraño ambiente.

De la fantasía de Fresnadillo se pasa el jueves 29 a un cine más centrado en la realidad social con El bola, dirigida en 2000 por Achero Mañas, y que narra la vida de un chaval de 12 años que vive una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar le incapacita para relacionarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le hará descubrir la amistad y otro tipo de familia.

Cerrará el ciclo la violenta e impactante Reservoir Dogs (1992), en la que se narra, con el habitual estilo narrativo no lineal y los verborreicos diálogos de su autor, la historia de un atraco en el que todo se tuerce y acaba convertido en una orgía de sangre.


Archivado en: Cultura, ULL