Skip to main content

Los grupos Atlantes y Al Farabi abrieron este fin de semana la programación del nuevo Paraninfo de la ULL

lunes 16 de noviembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

Tras el acto de reapertura del pasado 12 de noviembre, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna ha comenzado su programación regular, que hasta el próximo 19 de diciembre llevará a las tablas de este nuevo auditorio más de quince actuaciones musicales, teatrales y humorísticas de manera gratuita. Esta agenda de actos, que puede consultarse en la web www.ull.es/paraninfo, se abrió el pasado fin de semana con los conjuntos musicales Atlantes, el viernes 13, y Al Farabi el sábado 14, y se retomará los próximos jueves 19 y viernes 20 de noviembre con De ligues y de crisis, monólogos humorístico a cargo de Josema Yuste y Félix Álvarez “Felisuco”.

Atlantes es un grupo músico-vocal de dos años de antigüedad, conformado por veintiséis personas que, sin cerrarse en las fronteras canarias y españolas, apuestan por realizar todo tipo de géneros musicales basando sus interpretaciones en una instrumentación de guitarras, laúdes y bandurrias, bajo, flauta, arpa, teclados y variada percusión y organología, que arropa y envuelve al grupo vocal que caracteriza al grupo. Su proyecto busca integrar y difundir una idea de “atlanticidad” que los define y da nombre.

    Esta voluntad integradora se aprecia en el heterodoxo repertorio que interpretaron, que incluye obras populares de varios países, así como obras de autores como Elfidio Alonso, José Antonio Ramos, José Alfredo Jiménez, Athaualpa Yupanqui, entre otros.

    Por su parte, la propuesta de Al Farabi busca plasmar en música múltiples experiencias personales de desplazamiento a territorios frágiles de encuentro entre culturas, releyendo otras identidades o metáforas de la vida. Está compuesto por Fernando Ortí, José Pedro Pérez y José Ángel López Viera. Cada uno de ellos ha formado parte de numerosos proyectos a nivel nacional e internacional tanto en el campo interpretativo, de la composición como en el de la investigación musical.

    El grupo interpretó un repertorio de temas propios, que podría enmarcarse en el territorio de las llamadas “nuevas músicas”, en la que se conjugaron sonoridades de teclados con percusión, guitarra española y viento madera, con algún aporte adicional de sonidos programados por ordenador.


Archivado en: Cultura, ULL