Varios representantes de las oficinas de relaciones internacionales de las universidades de Azores, Madeira, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna se reunieron el pasado viernes 27 de mayo en la Facultad de Derecho de la ULL, dentro de la iniciativa Red Universitaria de la Macaronesia, Proyecto UNAMUNO, auspiciado por la acción comunitaria Interreg III-B. El proyecto está dirigido a fomentar la cooperación educativa entre las regiones ultraperiféricas de la UE.
Este ha sido el segundo encuentro de estas características que se produce; el primero se celebró en noviembre del 2004, y auspició la I Cumbre de Rectores de la Macaronesia. Las universidades reunidas acordaron en una declaración institucional fomentar los lazos de cooperación multilateral estable, manteniendo su identidad, pero explotando el enorme potencial que ofrece la diversidad de sus capacidades humanas, científicas y tecnológicas, así como sus tradiciones, cultura e historia.
En la misma línea, en el encuentro celebrado el pasado viernes se acordó la celebración de la II Cumbre de Rectores de la Macaronesia en Azores a finales de año, con el fin de consolidar los nexos de unión ya establecidos entre estas universidades.
También se acordó la presentación de dos nuevos proyectos conjuntos en la próxima convocatoria Interreg. El primero de ellos sería el denominado UNAMUNO II, que daría continuidad a la cooperación y ya iniciada y consolidada con el presente UNAMUNO, y ampliaría las instituciones participantes con la inclusión de las universidades de las regiones ultraperiféricas francesas. El segundo pretende abordar acciones de voluntariado internacional y cooperación al desarrollo fundamentado en apoyo a ONG.
En un último punto se planteó la posibilidad de que las universidades reunidas en La Laguna realicen una visita institucional conjunta a los organismos europeos para mejorar las relaciones con los representantes comuitarios portugueses y españoles.

