La Universidad de La Laguna y el Consejo Escolar de Canarias han firmado hoy, miércoles 9 de noviembre de 2005, un convenio de colaboración mediante el cual el órgano consultivo del gobierno canario financiará con 29.150 euros el proyecto Travesía. Con él se pretende inculcar la formación en valores en los centros educativos de las islas, con la particularidad de que, con el método propuesto, serán los propios miembros de la comunidad educativa quienes lleven a cabo las reformas.
Firmaron el acuerdo el rector ángel Gutiérrez Navarro, por parte de la Universidad de La Laguna, y Orlando Suárez Curbelo, presidente del Consejo Escolar, por parte de dicha entidad. También estuvo presente en el acto la investigadora del departamento de Psicología Evolutiva, Educativa y Psicobiología de la ULL M Dolores García Hernández, responsable del proyecto.
El proyecto Travesía parte de un estudio previo realizado por la propia García Hernández, en el que se indagó qué valores sociales estaban arraigados entre los profesores, alumnos y familias. Se comprobó que había desajustes entre lo que unos y otros miembros de la comunidad educativa perseguían, por lo que se propuso el proyecto para coordinar las aspiraciones de todos los agentes implicados en la educación.
De este modo, a lo largo del curso pasado se ha tutorizado a un grupo denominado «motor», compuesto por padres, alumnos y profesores, para que adquieran las habilidades necesarias para que ellos mismos se conviertan en los encargados de aleccionar al resto de miembros de sus centros. Esto se hace, según García, «para que el cambio no venga desde fuera, sino que provenga de un movimiento iniciado dentro de la propia comunidad educativa».
Así, actualmente ya hay un grupo de padres que está reuniéndose con otros progenitores para discutir los valores sociales perseguidos. Lo mismo sucede entre profesores, y en cuanto a los alumnos, los estudiantes participantes en el proyecto realizan su labor de difusión de valores en los recreos.
El proyecto se está aplicando durante este curso en el IES Playa de Arinaga (Gran Canaria) y el SEU La Pared de Icod el alto en Los Relaejos (Tenerife). De su actividad surgirán los informes y materiales que se implementarán y trasladarán al resto de centros escolares canarios, fin último del proyecto.
