La sala de juntas del Rectorado de la Universidad de La Laguna acogió hoy miércoles 11 de junio el acto de toma de posesión del nuevo equipo de dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial, al frente del cual figurará Rosa María Aguilar Chinea.
Le acompañarán en su mandato de cuatro años María Belén Melián Batista, en calidad de subdirectora de Infraestructuras; Juan Carlos Guerra García como subdirector de Ordenación Académica; José Manuel Rodríguez Ramos como subdirector de Relaciones Institucionales y, finalmente, Ernesto Pereda de Pablo, que actuará como secretario.
Este centro, que no cuenta con un inmueble propio, ejerce su docencia repartida en tres centros, a saber, Física, Matemáticas e Informática. Cuenta con 1.400 alumnos y 140 profesores, aunque muchos de ellos son ingenieros contratados a tiempo parcial, es decir, que simultanean su labor universitaria con su carrera profesional fuera de las aulas.
Esta escuela imparte cuatro titulaciones, tres de carácter técnico y una superior. Las técnicas son Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica; Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica; Ingeniería Técnica en Obras Públicas, especialidad en Hidrología, mientras que la superior es Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial.
La nueva responsable del centro destacó que estas titulaciones, cuyas plazas se cubren al cien por cien, tienen un alto grado de inserción en el mercado laboral, y que muchos de los alumnos, antes incluso de leer el proyecto de fin de carrera, ya tienen ofertas de trabajo en la mano.
Uno de los retos del equipo es la confluencia con la convergencia europea, para lo cual pretenden estrechar las relaciones con el resto de universidades del país y con los colegios profesionales. También persiguen mejorar la calidad docente de sus estudios técnicos con la introducción de las tecnologías de la información y la puesta en marcha de un campus virtual en la escuela destinado a todos sus alumnos.
El mayor acercamiento a las empresas del sector es otro de los objetivos de la dirección del centro universitario, así como la puesta en marcha de las cuatro grandes naves destinadas a prácticas, que hasta ahora no se estaban utilizando en su totalidad.
El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, les deseó el mayor de los éxitos en su gestión, al tiempo que resaltó que resulta estratégico para la institución académica la consolidación de las ingenierías, al tratarse de titulaciones recientemente implantadas.
