Skip to main content

Los decanos de Periodismo reclaman que comunicación siga en el decreto de enseñanzas universitarias oficiales

viernes 13 de julio de 2007 - 00:00 GMT+0000

Los decanos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y la Información, reunidos en la Universidad Autónoma de Barcelona, acordaron por unanimidad ayer, jueves 12 de julio de 2007, reclamar al Ministerio de Educación y Ciencia la inclusión de Comunicación en la relación de materias básicas contempladas en las directrices para la elaboración de títulos de Grado, y que se amplíe la denominación de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas con el añadido y de la Comunicación.

Los decanos expresaron su disconformidad con los cambios introducidos en el borrador, realizados sin ninguna consulta a las facultades, y solicitaron del Ministerio que incluya Comunicación y Documentación en el texto definitivo de Real Decreto por su importancia que éstas poseen en la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento. Esto conlleva que deban ser materias básicas tanto en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas como también en la rama de Arte y Humanidades. Las materias de Comunicación y de Documentación ya estaban recogidas en un principio en el documento de trabajo que contenía la Propuesta para el debate por las subcomisiones del consejo de coordinación universitaria de materias básicas por ramas.

En la actualidad, existen en España más de 40 facultades que imparten alguna de las titulaciones de Comunicación (Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas), con una cifra anual de 45.000 estudiantes que cursan estos estudios en los diferentes centros universitarios. España se encuentra, pues, en la vanguardia de la enseñanza de estas materias en Europa, por lo que se trata de un referente a nivel internacional y, sobre todo, para las universidades latinoamericanas, con las que se mantienen unos importantes lazos de cooperación.

La revolución tecnológica y el desarrollo industrial en el ámbito de la comunicación han fomentado la creación de cada vez más plataformas y medios de comunicación que demandan profesionales cualificados, por lo que los estudios de Comunicación son actualmente los más demandados en la universidad española. Por ello resulta alarmante para los decanos de estas disciplina que en la propuesta de ordenación de planes de estudio el ministerio haya omitido Comunicación entre las materias básicas de la futura enseñanza superior nacional.


Archivado en: Institución