Skip to main content

Francisco Aznar: La sociedad no saca todo el fruto que debiera de la universidad

lunes 05 de noviembre de 2007 - 00:00 GMT+0000

El Foro Universidad Sociedad celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL durante la mañana de hoy, lunes 5 de noviembre, concluyó con una mesa redonda a la que asistieron diversas personalidades en representación de distintas instituciones sociales. Todos dieron su parecer acerca del papel social de la academia, y en general coincidieron en que la universidad ha de ser más visible socialmente y adaptarse más a los requerimientos de la sociedad. Así, para Francisco Aznar, miembro de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la sociedad no saca todo el fruto que debiera del centro de docencia e investigación.

Además de Aznar, participaron en este foro la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, M Gracia Rodríguez Brito; el Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; y el concejal de Presidencia, Planificación e Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Francisco Gutiérrez, bajo la moderación del director del periódico Diario de Avisos, Juan Manuel Bethencourt.

Para la vicerrectora de la ULL, la universidad se halla en un momento en el que se deben acometer diversos cambios. Así, citó la definición del mapa de titulaciones del futuro como el gran desafío inmediato. Ello lleva aparejada la necesaria variación de la metodología docente, en la que se hará más hincapié en la enseñanza práctica. Otro asunto pendiente es la modernización administrativa, para lo cual ya se está analizando la calidad de los servicios institucionales para obrar en consecuencia. El estímulo a la investigación y desarrollo de calidad también es un objetivo que se marca el rectorado. En cuanto a la implicación social de la ULL, Rodríguez Brito reconoció la necesidad de tomar conciencia de los elementos de la sociedad a los que se debe dar respuesta desde la institución.

El Director General de Universidades realizó un diagnóstico bastante parecido, puesto que también se refirió al Espacio Europeo de Educación Superior, a la investigación y a la capacidad de gestión como aspectos en los que es posible una mejora. Para el responsable político, es necesario que la investigación se relacione más con las capacidades de desarrollo de la región: quizá no tenemos el tejido productivo más adecuado para desarrollar actividades de innovación, pero eso está cambiando y hay potencialidades mayores que ahora necesitan soluciones. Martínez también reclamó una mayor presencia en los medios de comunicación de la institución académica: Quizá en este punto se echa de menos la búsqueda de soluciones y no sólo su visión crítica de los hechos, por otra parte perfectamente legítima.

El componente mediático también ocupó la intervención de Francisco Aznar: A la universidad se la conoce por sus conflictos, y los medios se hacen poco eco de las cosas buenas que hace. Necesita mayor visibilidad pública. También criticó que la propia estructura interna de la universidad o se adapta bien a las necesidades reales y ello provoca que no pueda adelantarse a los problemas.

En cuanto al representante del Ayuntamiento de La Laguna, indicó la paradoja de que la suya fuera a la vez la institución más cerca y más lejos de la universidad, llegando a reconocer que en ocasiones se ha estado de espaldas a ella. A su juicio, esta situación se está solventando, prueba de lo cual es la creación de una concejalía específica sobre asuntos universitarios, ya que se ha comprendido el papel estratégico de la institución: La universidad es un motor económico que no se puede perder.


Archivado en: Institución