El presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos en Obras Públicas, Gonzalo Meneses Martín, presentó hoy a los alumnos de esta titulación los cambios que los estudios universitarios experimentarán para adaptarse a la convergencia europea, y que han sido reglados por el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre. El ponente participaba en la XXIII Reunión Sectorial del Consejo de Estudiantes de Ingeniería Técnica en Obras Públicas (CEITOP) celebrado hoy, viernes 9 de noviembre en el aula magna del Aulario de Guajara.
El decreto recoge la normativa referida a todos los estudios en general, pero las peculiaridades de los estudios vigentes de corte técnico provocan que los cambios que éstos experimentarán vayan a ser más radicales que en otras diplomaturas y licenciaturas. Así, frente a un panorama actual en el que conviven ingenierías técnicas de tres años e ingenierías superiores de seis, los nuevos títulos de grado serán todos similares, de cuatro años de duración. En este contexto, la propia Ingeniería Técnica en Obras Públicas desaparecería como tal, y sus contenidos quedarían recogidos en otra nueva titulación, el Grado en Ingeniería Civil.
Los ingenieros técnicos en Obras Públicas desaparecemos, y lo agradecemos, certificó Meneses en referencia a la aparición del nuevo grado. Con esta equiparación de las ingenierías bajo un nuevo cuño, el presidente del órgano cree que se corregirá la actual percepción social de la Ingeniería Técnica en Obras Públicas como un estudio inferior a otras ingenierías, que a su juicio es injusta. Oficialmente es una carrera de tres años, pero el Ministerio de Educación da una tasa de finalización de 5,8 años: se trata de unos estudios muy difíciles de los que sale un personal muy preparado.
Meneses considera favorable que, en aquellas titulaciones en las que se habilite para el ejercicio de actividades profesionales, como es el caso de las ingenierías, el Ministerio de Educación establezca las condiciones a los que éstos deberán adecuarse para garantizar que se imparten las materias necesarias para desarrollar esta labor. Al cumplir este trámite, el título de grado llevará implícitas las competencias laborales y de este modo se dirimirán mejor las disputas actuales acerca de la implicación de determinadas ingenierías sobre unas u otra materia.
El ministerio aún no ha hecho públicas cuáles serán esas condiciones específicas para la titulación de Ingeniería Civil, aunque se prevé que se produzca el próximo mes. Ese documento es primordial para poder elaborar los planes de estudios, por lo que Meneses expresó su deseo de que ese pliego de condiciones sea publicado lo más pronto posible.
Inauguración
Previa a la intervención de Meneses, se celebró la apertura oficial de esta XXIII Reunión Sectorial del CEITOP. En ella el rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez, celebró que los alumnos se encargaran de organizar el evento, ya que a su juicio las instituciones académicas deben fomentar la participación e implicación estudiantil. Recordó, además, que la universidad está inmersa en un momento crucial de cambio para adaptarse a Europa. Es muy importante que los alumnos tengan liderazgo e influyan en las tomas de decisiones, de ahí el interés que van a tener las conclusiones que salgan de este encuentro, las cuales pido que sean enviadas al rectorado para tomarlas en consideración.
También intervino Rosa María Aguilar Chinea, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL, quien presentó datos generales sobre su centro a los asistentes, muchos de ellos procedentes de otras universidades españolas. A pesar de ser un centro joven, cuenta con 1.103 alumnos, lo cual la convierte en el séptimo por número de estudiantes de toda la ULL. De este modo, la directora no dudó en señalar el gran potencial de la escuela y augurarle buenas perspectivas de futuro.

