La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de La Laguna han iniciado conversaciones para poner en marcha una promoción de viviendas públicas construidas en suelo propiedad de la institución académica, que se ofertarían en alquiler a precios asequibles a los alumnos durante su estancia en la institución académica. El diseño, construcción y explotación del servicio correría a cargo de la Sociedad Municipal de viviendas de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa), y la actuación quedaría recogida en el Plan de Vivienda de Canarias.
Con este proyecto, aún en fase de estudio, se pretende ampliar la oferta alojativa disponible para los estudiantes de la ULL, hasta ahora circunscrita a los colegios mayores y residencias del centro y a los alquileres de propietarios privados. La institución académica, a través de su Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, y el Ayuntamiento de La Laguna se han reunido para determinar los elementos generales de esta promoción, y ya existe un proyecto previo en el que se recogen algunas características que podrían tener estos inmuebles si prospera esta iniciativa.
Se trataría de un conjunto de viviendas diseñadas específicamente para suplir las necesidades de la comunidad universitaria: 36 metros cuadrados útiles en caso de tener un dormitorio, y 45 en inmuebles con dos dormitorios, con un 20% de la superficie alquilada susceptible de ser utilizada para servicios comunes. Además, se garantizará la accesibilidad para que puedan ser utilizadas por personas con discapacidad.
Para acceder a estas viviendas se tendrá en cuenta, al igual que se hace en los colegios mayores y residencias públicas, parámetros como la renta o la lejanía con respecto al domicilio. En principio, los contratos de arrendamiento serán por un máximo de cinco años, prorrogables en un año más, siempre y cuando exista vinculación con la ULL.
Aún no se ha determinado el número total de viviendas que se construiría, ni su ubicación exacta. Hay que tener en cuenta, además, que esta es la propuesta preliminar de trabajo, la cual podría variar en fases posteriores, y que aún se trata de un proyecto que en estos momentos está siendo estudiado por el Consejo de Dirección de la ULL y que, en todo caso, deberá ser debatido y sometido a la aprobación del órgano colegiado competente, el Consejo de Gobierno.
