Skip to main content

La Facultad de Psicología celebró el día de su patrón, Juan Huarte de San Juan

miércoles 05 de marzo de 2008 - 00:00 GMT+0000

En estos días la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna ha celebrado el día de su patrón, Juan Huarte de San Juan. Durante la semana del 3 al6 de marzo se acogerán diferentes conferencias en la Sala de Audiovisuales del centro, en sesiones de mañana y tarde sobre temas de interés y de actualidad en el ámbito de la Psicología.

Algunas ponencias se centraron en la inserción del alumnado en el mercado laboral o sobre la investigación en el ámbito de las neurociencias o en el procesamiento de caras con distintas expresiones emocionales.

La primera de las conferencias celebradas versó sobre las Reflexiones en torno a la facultad de Psicología: pasado, presente y futuro y contó con la participación de varios de los decanos de la facultad. En este encuentro se coincidió en la necesidad de analizar un pasado de construcción de la disciplina de la Psicología fundamentada en una importante producción científica y una docencia de calidad.

Unidos a estos dos pilares, destacaron en el presente la vertiente profesionalizadora y su aplicación en diferentes campos de trabajo para la inserción de los futuros psicólogos. La mirada hacia el futuro se centró en el diseño de los nuevos grados adaptados al espacio europeo y la oferta de los posgrados, que desde el centro ya es una realidad con tres titulaciones distintas que dan una idea del esfuerzo de avance que se intenta desde aquí, según señaló su decano, Hipólito Marrero.

Los decanos de anteriores mandatos y que se encontraban presentes en el centro concluyeron en la necesidad de seguir forjando lo que se construyó en el pasado: producción científica, docencia de calidad y una adecuada aplicación profesionalizadora de la psicología. Para ello se hace necesario un Plan estratégico de la Facultad de Psicología basado en datos objetivos sobre calidad de docencia, empleabilidad de los estudios de Logopedia y Psicología en nuestro ámbito geográfico, tasas de eficiencia y abandono de los alumnos a lo largo de la carrera, adaptación de los planes de estudio a las exigencias sociales y laborales, etc.

Los decanos allí presentes estuvieron de acuerdo en que este plan tendrá que ser llevado a cabo desde la propia facultad sin esperar a que agentes externos lo elaboren. Para ello, se cuenta con la experiencia de haber sometido los estudios a un proceso de autoevaluación en el año 2004 que desembocó en una evaluación externa posterior. Concluyeron con que la idea de Plan Estratégico tiene que cuajar entre los distintos agentes académicos de la Facultad de Psicología porque sólo sabiendo los que hacemos bien y lo que hacemos mal podremos mejorar.


Archivado en: Institución