El Gobierno de Canarias y las universidades del archipiélago han firmado un convenio de colaboración para impulsar la financiación de nuevos proyectos de cooperación en África y determinar las principales áreas geográficas y los sectores en los que se quiere centrar las acciones futuras que ambos centros docentes desarrollarán en este ámbito.
El acto estuvo presidido por la Comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, y los rectores de las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Doménech y José Regidor, respectivamente, que coincidieron con la comisionada en “destacar la importancia que este acuerdo tiene para potenciar la coherencia y garantizar la mayor eficacia en la cooperación para el desarrollo que las Universidades canarias realizan en África” y entre los que destacan muchos proyectos que han sido cofinanciados por el Gobierno.
En este sentido, Elsa Casas recordó que en los últimos tres años el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo financiero por implicar de manera más activa a las Universidades en la ejecución de la ayuda oficial para el desarrollo. Así, entre 2007 y 2009, el Comisionado de Acción Exterior, a través de la Dirección General de Relaciones con África, ha cofinanciado la puesta en marcha de 27 proyectos de cooperación en los países de la costa occidental africana por un importante total de 1.1.542.879,44 euros. Una cantidad que sumada a las becas que el Gobierno concede cada año a estudiantes africanos para completar sus estudios de post grado en las universidades canarias hace un total de dos millones de euros.
Mayor campo de acción
Para el rector de la Universidad de La Laguna, la aplicación de este convenio marco abre la posibilidad de ampliar el campo de acción de las dos universidades a nuevos países y ámbitos de actuación.
En este contexto, el Gobierno ha optado por establecer una línea de crédito abierta, en lugar de establecer un presupuesto anual cerrado, para dar mayor cobertura y tratar de que las subvenciones que se concedan se ajusten lo más posible al número de proyectos presentados.
El presupuesto final con el que se va a dotar esta nueva línea de crédito dependerá también del grado de viabilidad de cada uno de los proyectos presentados y del modo en que se ajustan a las prioridades que se recogen tanto en el Plan Director de la Cooperación Canaria 2009-2011 como en el convenio marco firmado hoy, según señaló Casas.
De acuerdo con este convenio, a nivel sectorial se potenciará el desarrollo de los proyectos de investigación que puedan aplicarse a la cooperación en ámbitos donde la experiencia de las Universidades canarias aporta un valor añadido al desarrollo de los países vecinos, tales como el abastecimiento y tratamiento de agua, las energías renovables el desarrollo del sector primario o el medio ambiente.
Además se dará prioridad a las acciones destinadas a potenciar la movilidad de profesores y alumnos de ambos lados del archipiélago, a impulsar los contactos inter departamentales entre las distintas universidades y a sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de los vínculos que existen entre Canarias y los países vecinos.
La comisionada destacó que todas estas acciones tienen como objetivo final contribuir a crear una auténtica red de colaboración entre las Universidades y ayudar a las Universidades africanas a fortalecer su estructura académica y de gestión con el objeto de "garantizar la capacidad como actores de desarrollo socioeconómico en su países de origen”.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria considera loable el esfuerzo que Canarias realiza en materia de cooperación pese a los tiempos de crisis económica que se viven en las Islas. Asimismo, destacó la necesidad de que unas universidades modernas y públicas como las canarias hagan valer su compromiso social con los países menos favorecidos”
(Nota cedida por la Dirección General de Relaciones con África).
