El Claustro de la Universidad de La Laguna no consiguió en su sesión delmiércoles 17 de diciembre la mayoría absoluta necesaria (127 votos) para ratificar el proyecto de estatutos del centro docente, que fue en su día reparado por el Gobierno de Canarias. Así, con 101 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones, el texto, cuyas enmiendas parciales sí obtuvieron sin embargo gran respaldo en la sesión de esta mañana, no ha sido validado.
La Universidad de La Laguna aprobó en enero de 2003 el proyecto de estatutos que pretendía sustituir al vigente, de 2000, con el objeto de adaptarlo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Dicho documento fue enviado posteriormente al Gobierno autónomo, para que sus servicios jurídicos realizaran el preceptivo control de legalidad antes de su publicación y entrada en vigor. La comunidad autónoma emitió meses después un informe que afectaba a unos 45 artículos del proyecto elaborado por el Claustro, y que han debido ser estudiados de nuevo por el órgano colegiado a través de una comisión creada para llevar a cabo esta reforma estatutaria.
Se trataba, en su mayoría, de artículos que afectan al régimen retributivo de su personal, al proceso de acceso a los cuerpos docentes universitarios, al personal investigador en formación y a la organización, funciones y composición de los departamentos y del Consejo de Gobierno. El Claustro también estudió de nuevo algunos aspectos relacionados con los órganos unipersonales electos y con el modo de elección de decanos de facultad, directores de escuela y de departamentos e institutos universitarios.
Al documento remitido por el Gobierno se presentaron en un principio alrededor de noventa enmiendas que, estudiadas por la comisión durante estos últimos meses, se resumieron en 61. De esta cantidad, 52 se aprobaron por asentimiento, mientras que nueve lo fueron por mayoría ponderada, aunque finalmente este trabajo no ha conseguido la ratificación en su globalidad.
