El Consejo Social de la Universidad de La Laguna celebró hoy viernes 9 de enero su primera sesión presidida por su nuevo presidente, José Miguel González. Esta reunión sirvió además para la toma de posesión de los consejeros, ya que con la entrada en vigor de la nueva ley este órgano colegiado se ha renovado completamente.
Así, el Consejo Social ha reducido su composición y estará formado por 26 miembros -frente a los 30 anteriores-, seis en representación de la comunidad universitaria y los veinte restantes en representación de los intereses sociales. Por parte de la universidad figurarán, como miembros natos, el rector, la secretaria general y la gerente, mientras que como representantes del Consejo de Gobierno actuarán, por el profesorado, Teodoro Roca; por el alumnado, Adán González; y por el personal de administración y servicios, Blas Parrilla.
Además, estarán presentes tres representantes del Parlamento (José Miguel González Hernández, Nicolás Rodríguez Mnzenmaier y Rodrigo Martín Hernández); uno designado por el Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz; siete por los cabildos insulares (Josefa García, por Tenerife; Francisco García, por La Palma; Juan Herrera, por La Gomera; Cándido Padrón, por El Hierro; M del Carmen Rosario, por Gran Canaria; Francisco Cabrera, por Lanzarote; y Garifer Saavedra, por Fuerteventura).
También son miembros del Consejo Social dos representantes de las organizaciones sindicales (José Manuel Hernández, por CCOO, y Miguel Pérez García, por UGT), otros dos por las asociaciones empresariales (José Carlos Francisco y Juan García Padrón), así como otro miembro por los colegios profesionales, en este caso, Carmen Pitti. Asimismo, hay también un representante de las Confederaciones de las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) de Canarias, José Vicente Ayut.
Con la nueva ley cabe la posibilidad de elegir a una persona perteneciente a sectores sociales con prestigio los ámbitos científico, cultural, artístico y tecnológico, lugar que ocupará el escritor y periodista Mariano Vega, así como a otra entre aquellas fundaciones y empresas que tienen suscritos convenios o contratos de investigación, docencia, prácticas de formación profesional o de colaboración entre las actividades de la universidad, que será Nicolás Soriano. También se ha previsto que el Consejo de Gobierno designe a un miembro de entre las empresas que colaboran de forma estable en su financiación, álvaro Arvelo.
El Consejo Social es el órgano de representación de la sociedad en la universidad. Tiene competencias en materias de planificación, programación y promoción de la eficiencia de los servicios prestados por la universidad, supervisión de su actividad económica y de su gestión y, también, interacción con los agentes sociales y económicos.
Estudio del presupuesto
El presidente del Consejo Social planteó hoy la necesidad de crear una comisión que estudie el proyecto de presupuesto de 2004, que cuenta desde mediados de diciembre con el visto bueno del Consejo de Gobierno, pero que para su ratificación definitiva necesita el pronunciamiento de este órgano.
Así, se decidió que sea la comisión permanente la que se encargue del estudio de documento de previsiones de ingresos y gastos para este ejercicio, con el objeto de que se lleve a discusión al pleno lo antes posible. Se trata pues de una solución de urgencia para cumplir con celeridad con el trámite presupuestario, y no perjudicar a la universidad en su gestión diaria.
Esta comisión, que deberá además redactar un nuevo reglamento para adaptarlo a la reciente Ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario, estará formada por un representante por cada sector social: Parlamento, Gobierno, cabildos, sindicatos y organizaciones empresariales y profesionales, además de tres vocales que corresponden a la comunidad universitaria, presidente y vicepresidente del Consejo Social y secretaria del órgano, con voz pero sin voto.

