Skip to main content

El Claustro acuerda enviar el borrador de estatutos al Gobierno sin una nueva votación

miércoles 21 de enero de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Claustro de la Universidad de La Laguna acordó hoy miércoles 21 de enero enviar el proyecto de estatutos al Gobierno de Canarias sin que sea necesario una nueva votación, y una vez que ya han sido subsanados los reparos de legalidad detectados por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma. Esta decisión, auspiciada por los grupos claustrales Programa y Nueva Universidad Canaria (NUC) fue votada por 72 votos frente a los 35 de la otra opción, ahora descartada, de la formación Grupo.

El Claustro aprobó por mayoría absoluta en febrero de 2003 el proyecto de estatutos del centro docente que suponía la adaptación de la institución académica a la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Este texto se remitió al Gobierno para que realizara el preceptivo control de legalidad antes de su publicación y entrada en vigor. Los servicios jurídicos de la comunidad autónoma formularon entonces varios reparos de legalidad y devolvieron el texto al Claustro para su subsanación.

Se creó una comisión encargada de su estudio, cuyo trabajo fue de nuevo tratado en un pleno del pasado 17 de diciembre. En esa sesión, las modificaciones introducidas por recomendación del Gobierno consiguieron el visto bueno del Claustro, pero no sucedió lo mismo con el texto en su globalidad, ya que para ser ratificado requería de nuevo mayoría absoluta de 127 votos, y sólo se consiguieron 101, frente a 23 en contra y cinco abstenciones.

La propuesta aprobada hoy parte del hecho de que el texto modificado ya contaba con la mayoría absoluta necesaria lograda en febrero y con las posteriores modificaciones parciales que obtuvieron mayoría suficiente en diciembre. Por tanto, considera agotado el procedimiento previsto y estima oportuno que el texto se envíe de nuevo a la comunidad autónoma sin más trámites.

Frente a esta propuesta, Grupo estimaba necesario una nueva votación, también en este caso por mayoría absoluta, ya que «debe someterse a ratificación global el nuevo texto que surge de la incorporación de las modificaciones inherentes al trámite de adaptación legal», según reza en el documento presentado al órgano colegiado y que no fue aprobado.

En el transcurso del debate surgió una tercera opción, defendida por Proyecto, que versaba sobre la posibilidad de aplazar la votación a otra sesión. En este punto, la mesa del Claustro, presidida por el rector, ángel Gutiérrez, decidió desestimarla, habida cuenta de que no fue presentada en tiempo y forma.

Debate presupuestario

La gerente de la Universidad de La Laguna, Aurora Rodríguez, presentó ante el órgano colegiado el proyecto de presupuesto de 2004, aprobado por el Consejo de Gobierno y a falta de la ratificación del Consejo Social, que se reunirá el próximo lunes 26 para tratar este asunto.

Así, y aunque la LOU no otorga ninguna competencia en materia de presupuesto al Claustro, el órgano conoció de primera mano un resumen de las previsiones de gastos e ingresos que la Gerencia ha estimado para este ejercicio y que se eleva a un total de 127 millones de euros.

Algunos grupos como Programa y NUC agradecieron el gesto de ser informados sin que exista obligación legal de ello y alabaron la cobertura presupuestaria de nuevas líneas como las destinadas a elevar la asignación de las salas de estudio o la mejora de los espacios de trabajo del personal de administración. Otras formaciones, en este caso, Proyecto y Liga, criticaron la austeridad presupuestaria que ha llevado al recorte de los contratos de limpieza y seguridad y el escaso análisis o diagnóstico sobre la situación financiera que, en su opinión, debiera preceder al debate presupuestario.

Preguntada por la capacidad de la universidad para afrontar el pago de los complementos retributivos al profesorado, la gerente alegó que el capítulo destinado a personal tiene un tope presupuestario fijado por ley y del cual no puede salirse. En este punto, el rector añadió que, efectivamente, la cantidad prevista para este fin es insuficiente, cuestión que tratará de solucionar «con las más altas instancias políticas del Gobierno de Canarias», precisó.


Archivado en: Gobierno universitario