El Consejo de Gobierno provisional de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad hoy vienes 25 de junio la elaboración de un registro de grupos de investigación de la institución docente, con el objeto de conocer su capacidad investigadora y su distribución en las grandes áreas de conocimiento. La finalidad de todo ello es difundir la oferta científico-tecnológica de la institución, al tiempo que apoyar a los grupos consolidados y motivar a las áreas menos competitivas
Tal y como consta en la justificación de la propuesta, se pretende que los grupos de investigación puedan asumir las funciones de contratación que les atribuye la ley, para lo que resulta necesario que sean reconocidos y registrados por la universidad. Esto no supone menoscabo alguno para la «abundante y valiosa» investigación que, a juicio de la vicerrectora Investigación y Desarrollo Tecnológico, Carmen évora, se realiza de forma individual en La Laguna.
Según el procedimiento aprobado hoy, el número de miembros mínimo de grupos de investigación es de dos, de los cuales uno debe pertenecer al personal docente e investigador de la universidad con grado de doctor, incluyendo los contratados en convocatorias públicas como Ramón y Cajal y similares. También pueden pertenecer al grupo el personal docente e investigador no doctor, los becarios de investigación, el personal contratado con cargo a proyectos, cualquier otro colaborador pre o postdoctoral e investigadores externos a la Universidad de La Laguna.
La misma normativa indica que un investigador podrá pertenecer como máximo a dos grupos, siempre y cuando al menos uno de los dos sea interdisciplinar o interuniversirio. Para formar parte del registro, los grupos interesados habrán de presentar solicitud al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Además, deberán acreditar la posesión de cincuenta puntos según el sistema de puntos PAI (puntuación por productividad de la actividad investigadora) por investigador en los últimos cinco años. Los méritos alegados por dos o más autores pertenecientes a distintos grupos podrán computarse proporcionalmente como mérito en cada uno de los grupos a los que pertenezcan.

