Skip to main content

El Consejo de Gobierno aprueba su reglamento y las directrices presupuestarias de 2005

viernes 03 de diciembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno provisional de la Universidad de La Laguna aprobó en su reunión de hoy, viernes 3 de diciembre de 2004, las directrices presupuestarias para el año 2005. Este documento, refrendado por 28 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, cuenta también con el visto bueno del Consejo Social de la institución académica, que fue informado de su contenido el pasado 1 de diciembre. En la sesión también fue aprobado el reglamento del propio órgano de gobierno, que no había podido elaborarse puesto que antes de ello era necesario reformar los estatutos de la institución para adaptarlos a la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Las directrices presupuestarias para el próximo año están enmarcadas por lo que el rector calificó de «incertidumbre económica», y así se reconoce en el texto presentado. La razón se debe a que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes interrumpió el mes de julio toda negociación sobre el Contrato Programa. Ello explica en parte que los presupuestos para 2005 sean «prudentes» en lo referente a abrir nuevas líneas presupuestarias, ya que, hasta no saber nada sobre el Contrato Programa, la institución solo puede contar con los ingresos ya disponibles.

La situación propició que alguno de los consejeros instara a que la universidad planteara formalmente a la Consejería la necesidad de que se desbloquearan las negociaciones. Finalmente, se optó por incluir en las propias directrices un nuevo párrafo que explicara más detalladamente la situación, y dejar de esta manera constancia oficial de esa incertidumbre.

Las directrices están divididas en siete grandes capítulos que abarcan diferentes áreas de la universidad. En lo referido a la planificación y gestión interna destacan los fondos para el plan estratégico de la institución, actualmente en proceso de elaboración. También se destinará financiación para gastos informáticos, la continuidad del plan de emergencias, el mantenimiento de las infraestructuras básicas, ayudas para la formación del personal de administración y servicios, el fomento de la actividad científica, o la preparación de las titulaciones de cara a la convergencia europea, entre otros asuntos.

Una novedad fue la presentación de un documento en el que se detallaba de qué manera se ejecutó la anterior directriz presupuestaria, correspondiente a 2004. Los consejeros apreciaron la iniciativa, si bien alguno de ellos le achacó ser poco autocrítica en algunos aspectos.

Al margen de las cuestiones presupuestarias, el Consejo de Gobierno también aprobó, por 26 votos favorables, el nuevo reglamento que lo regirá de acuerdo con lo estipulado por la LOU y los nuevos estatutos. Se trata de un documento de 42 artículos que detalla la organización y funcionamiento de este órgano.

Antes de abordar lo previsto en el orden del día, el rector informó a los miembros del órgano sobre las cinco reuniones que ha mantenido hasta la fecha con el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y los representantes sindicales, con el fin de resolver el conflicto por la homologación del profesorado. ángel Gutiérrez detalló la marcha de la negociación, y anunció que antes de firmar algún acuerdo lo sometería a la consideración del Consejo de Gobierno de la institución académica.


Archivado en: Gobierno universitario