Skip to main content

El Claustro Universitario inicia una nueva etapa con ánimos de colaboración institucional

martes 18 de enero de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Claustro de la Universidad de La Laguna celebró hoy martes 18 de enero la sesión constituyente tras los comicios que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre. Una vez constituida la mesa del órgano y abierto el plazo para la participación en las comisiones, intervinieron los portavoces de los grupos claustrales, que en su mayoría anunciaron su intención de colaborar con la institución para lograr un mejor funcionamiento de la universidad. A su vez, mostraron su preocupación por la escasa participación en las elecciones, cuestión que achacaron a la escasa campaña promovida desde el Rectorado y, seguidamente, al vacío de competencias que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ha otorgado al máximo órgano de representación de la universidad.

La convergencia europea, la financiación de la universidad y los programas de calidad y formación fueron algunos de los retos esbozados por los grupos. En el sector del alumnado, los principales argumentos giraron en torno a lo sucedido durante la huelga docente a comienzos de este curso por la aplicación del nuevo protocolo de complementos retributivos. Estudiantes Demócratas (ED) y Estudiantes para una Universidad de Calidad (EPUC) pidieron que el legítimo derecho a la huelga no colisionara con el también legítimo derecho a la docencia, a la vez que solicitaron les fueran devueltas la parte proporcional de las tasas académicas.

La Asociación Canaria de Estudiantes Progresistas (ACEP) abogó por movilizar al alumnado y luchar por sus intereses, especialmente por los más desfavorecidos, mientras que el Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) tildó de «vergonzante» la escasa participación del alumnado en el proceso electoral y defendió una universidad laica, pública y solidaria. Achacó al consejero de Educación, José Miguel Ruano, la responsabilidad del conflicto docente sobre los complementos retributivos y criticaron la progresiva introducción de capital privado en la universidad.

El sector del PAS, por su parte, defendió mayor planificación y formación para enfrentarse a la convergencia europea, en el caso de INDEPAS, mientras que GRUPO criticó la campaña electoral y la falta de respeto de algunas formaciones en los mensajes enviados a la comunidad universitaria, al tiempo que animó a los nuevos miembros a participar más activamente en este órgano. PAS en Acción hizo una defensa del empleo público y planteó algunos de los retos de la universidad como la convergencia europea o la adecuación de la plantilla y se centró también en la escasa participación en los comicios, especialmente del alumnado, para colegir que los estudiantes desconocen sus derechos y sus deberes, lo que a su juicio es una cuestión no sólo informativa, sino también formativa.

En el sector del profesorado, Liga del Profesorado (LIGA) aseveró que la universidad tiene las mismas asignaturas pendientes de años anteriores, al tiempo que criticó la «inexistente» política de tecnología de la comunicación. Nueva Universidad Canaria (NUC) tachó la actitud de la Consejería de Educación de «irresponsable», al condicionar la financiación de la universidad a la resolución de un conflicto salarial, mientras que Renovación Convergente propuso seis grandes pactos para la universidad: gobernabilidad institucional, financiación, profesorado, convergencia europea, planificación y calidad docente e investigadora.

Por último, Programa para una Universidad Canaria (PROGRAMA) afirmó coincidir con los postulados de la Asamblea por la Homologación Salarial y rechazó la interrupción de las negociaciones por parte de la Consejería de Educación, a la vez que instó al rector y al consejero de Educación a abrir de nuevo las negociaciones sobre el sistema de financiación de la universidad.

El rector, por su parte, dijo haber tomado nota de todas las propuestas y que tanto él como su equipo de gobierno no pondrían ningún obstáculo para afrontar los grandes retos de la universidad, esbozados en su intervención al inicio de la sesión: financiación, retribución del profesorado, plan estratégico, convergencia europea, incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la docencia, renovación del Consejo de Gobierno y reforma de la plantilla del PAS.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL