El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, dijo el miércoles 13 de abril en la sesión claustral sobre el debate del estado de la universidad que ni a él ni al consejo de dirección le falta ánimo o ilusión, «sólo nos falta financiación», en el sentido de que éste, y no otro, es el principal problema de la institución.
La sesión, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, no estuvo exenta de polémica: los alumnos del grupo claustral EPUC convocaron una manifestación en contra de la supresión de la convocatoria de diciembre, que fue contestada por los estudiantes del SEC, quienes argumentaban que dicha convocatoria no iba a suprimirse y que, además, se estaba desinformando a los estudiantes. Ante la irrupción de los alumnos convocados a la concentración en el salón de actos donde se celebraba el Claustro, el rector decidió suspender la sesión a media mañana, que fue reanudada dos horas después.
Los principales temas que abordó el rector en su informe fueron la investigación, la docencia, la convergencia europea y la financiación. Sobre lo primero, ángel M. Gutiérrez expuso algunos datos que daban muestra del incremento de la productividad científica y de nuestra posición relativamente destacada en el panorama nacional, si bien señaló que existe una excesiva atomización entre los grupos de investigación y destacó la necesidad de seguir aumentando la «masa crítica» para la producción de investigación relevante, al tiempo que también apuntó la conveniencia de aumentar la concurrencia a convocatorias europeas.
En el plano de la docencia, el rector resaltó la culminación de la implantación de las tres últimas ingenierías técnicas en la universidad y el incremento de títulos propios para el próximo curso. En cuanto a la convergencia europea, ángel M. Gutiérrez expuso la dificultad de las universidades de llevar a cabo este proceso, dada la lentitud con la que el Ministerio de Educación va publicando los decretos, «sin atender además a la necesaria financiación de las medidas que impone», dijo. Hizo especial hincapié en la reforma del posgrado, la que será la seña de identidad de las universidades, y donde La Laguna ha presentado trece proyectos a la convocatoria de la ACECAU.
En materia de alumnado, el rector informó de que se está culminando los procesos de automatrícula y preacceso. Añadió también que se ha suprimido la cita previa y se cuenta con la colaboración de los cabildos, lo que permite que los estudiantes puedan matricularse desde sus islas de origen. La buena acogida del Curso para Mayores de 25 fue señalada por el rector, quien también tuvo palabras para los esfuerzos en orientación que ha desplegado el Servicio de Orientación e Información, tanto en las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas en la propia universidad como en otras islas.
En profesorado, ángel M. Gutiérrez hizo referencia a la situación de conflictividad vivida en este curso académico a raíz de los complementos retributivos, cuestión que, a su juicio, «aún no se ha resuelto satisfactoriamente». En este capítulo comunicó la puesta en marcha del plan de funcionarización y promoción docente, una vez conocida la modificación del real decreto que regula el sistema de habilitación nacional y el régimen de concursos del profesorado. En cuanto a la conversión de contratados de la extinta LRU a la actual LOU, el rector indicó que el procedimiento de promoción será acordado por los representantes sindicales, pero que, en cualquier caso, «no se trata sólo de plazos y procedimientos, sino también de financiación, para lo que en estos momentos la universidad no cuenta con cobertura». En este punto, agregó que espera que esta cuestión se vea solucionada en las negociaciones del contrato-programa.
El verdadero escollo universitario es la financiación, afirmó. La extinción del contrato-programa el pasado mes de diciembre no llevó a la puesta en marcha de una nueva negociación debido al conflicto docente, lo que ha supuesto que la universidad viva en estos momentos una situación de «tesorería insostenible», agregó el rector, quien aprovechó la ocasión para anunciar que hoy viernes 15 se ha convocado la primera reunión con la Consejería de Educación para tratar este asunto.
La situación de las infraestructuras universitarias y de las comunicaciones, con especial detenimiento en los fallos de red habidos en los últimos meses, fueron también mencionados por el rector, así como el próximo convenio de colaboración que la institución docente firmará con Cajacanarias. Finalmente, y además de los progresos habidos en relaciones externas, ángel M. Gutiérrez explicó la situación actual de la tramitación presupuestaria, retrasada tras haberse detectado varios fallos en su elaboración y recibir informe negativo de la Consejería de Educación. Una vez subsanados, se envió de nuevo el documento a la comunidad autónoma, de la que se ha recibido recientemente informe positivo, por lo que se convocará de nuevo al Consejo de Gobierno para su tramitación, anunció el rector.Reacciones
Casi todos los grupos claustrales coincidieron en valorar el informe del rector como frío y neutro, en el sentido de que no hizo una valoración política de los principales asuntos que aquejan a la universidad. En el sector del PAS, se le criticó, entre otros asuntos, la política de recursos humanos, la inexistencia de un plan de formación en vigor y las plazas vacantes que no han sido cubiertas. El catálogo de funciones y el manual de procedimientos fueron otras ausencias destacadas por este sector, que también abogó por mayor seguridad y limpieza en los campus.
Los profesores, por su parte, se dividieron en dos grupos: LIGA y Renovación Convergente achacaron al equipo de gobierno la falta de política en muchos campos, al tiempo que tildaron de «declive institucional» la gestión económica. Destacaron la débil política de investigación y los nulos esfuerzos en el desarrollo de la convergencia europea dentro de la universidad. La insuficiente captación de nuevos alumnos y el agravamiento de la conflictividad externa fueron también denunciados por estos grupos de profesores.
Por su parte, NUC y Programa ofrecieron un balance más optimista, e indicaron que gran parte de los problemas de la universidad tienen que ver con las presiones externas, la posición del consejero de Educación, José Miguel Ruano, en el conflicto docente, y con la visión general de que se le está echando un pulso a la universidad para cercenar su autonomía.
Los alumnos, por su parte, criticaron al vicerrector de Alumnado, Roberto Rodríguez, de quien dijeron no dialoga con los estudiantes. Se mostraron muy negativos frente al funcionamiento general de algunos servicios como los bonos de comedor, de transporte, el alojamiento y la automatrícula. EPUC pidió reiteradamente la dimisión del vicerrector por el malestar surgido entre le alumnado ante el anuncio, según ellos, de la supresión de la convocatoria de diciembre. En contestación a los medios de comunicación, Roberto Rodríguez aseguró que la convocatoria no se va a suprimir, sino a reformular, pero que, en cualquier caso, este asunto estaba a la espera de lo que finalmente decidiera el Claustro. La resolución de esta cuestión quedó postergada a la reanudación de la sesión claustral, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de abril.Un grupo de alumnos aprovechó la sesión para manifestarse pacíficamente por la subida de precios de los colegios mayores y el posible realojo de algunos de ellos ante la ocupación en verano de un colegio por compromisos institucionales, a lo que el rector contestó, en un segundo turno de intervenciones, que este año no se va a proceder al cambio de colegio de ningún alumno.
Propuestas de resolución
En cuanto a las propuestas de resolución, las cinco presentadas por LIGA fueron rechazadas y lo mismo le sucedió a la de Renovación Convergente. La única que sí obtuvo el visto bueno del órgano colegiado fue la de los grupos Programa-NUC.
Esta propuesta reza de la siguiente manera: «El Claustro de la Universidad de La Laguna, consciente de la situación insostenible en materia de financiación en que se mantiene la institución, insta al rector a tomar las medidas necesarias y todas las iniciativas que considere para remover los obstáculos que impiden llegar a acuerdos satisfactorios respecto a los siguientes aspectos: modificación del decreto 140/2002 en aquellos contenidos que entorpecen la contratación de profesorado, financiación del REM e infraestructuras, financiación de plazas de PAS, financiación de la plantilla de PDI (promoción y funcionarización, conversión de contratos LRU y promoción de contratados LOU)».
Además, se añade que «el Claustro de la Universidad de La Laguna insta igualmente al rector a que el procedimiento de promoción del profesorado contratado sea acordado con los representantes sindicales».

