La Universidad de La Laguna está estudiando la posibilidad de construir la nueva Facultad de Bellas Artes en otra parcela del campus de Guajara, habida cuenta de los problemas de litigio sobre la propiedad del terreno destinado hasta ahora para este fin.
El vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González Vera, informó hoy martes 24 de julio al Consejo de Gobierno de que son varias las posibilidades para solucionar este conflicto. La primera es la negociación con la Consejería de Educación de las anualidades previstas para llevar a cabo la obra, con el objeto de no perder la financiación proveniente de fondos estructurales europeos.
Sin detrimento de esta opción, expuso otra vía de salida, que vendría dada por abordar la construcción de la facultad por fases, lo que resulta técnicamente posible pero no aporta la solución definitiva al problema, puesto que en algún momento habría que edificar sobre la zona en litigio.
Tras este esbozo del panorama general de la situación, el responsable de Planificación e Infraestructuras se decantó por dos opciones distintas y, especialmente, por la segunda. La primera de ellas es la negociación con los propietarios de la parcela colindante, cuestión que ya se está llevando a cabo. El vicerrector concretó que existe la posibilidad de permuta por otro terreno, pero que al parecer los dueños del espacio en litigio exigen además una compensación económica. Las conversaciones con los propietarios del terreno continuarán, al tiempo que la universidad está a la espera del dictamen final del Catastro sobre la titularidad del espacio en cuestión.
Sin embargo, la opción preferida por el equipo de gobierno universitario es la posible construcción del inmueble en otra parcela también ubicada en el campus de Guajara y que en estos momentos no está comprometida con ninguna obra. Los arquitectos que han diseñado el proyecto contemplan la viabilidad de la construcción en el nuevo espacio, aunque habría que realizar nuevamente un estudio geotécnico del terreno.
Oídas las explicaciones del vicerrector, el Consejo de Gobierno autorizó al equipo de dirección a tomar la decisión más adecuada para la institución docente en este asunto.
También dentro del capítulo de obras, se debatió el traslado de la construcción de un edificio que albergue todos los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI), ubicado en un principio dentro de la llamada Finca La Panasca, en el campus de Anchieta, hacia el suroeste, puesto que este espacio está afectado por el trazado de una vía. La nueva ubicación será la Finca la Tahonilla Alta, terreno actualmente utilizado para prácticas experimentales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria. El coste global de la obra es de 1.600.000 euros, financiada enteramente por fondos FEDER, y el plazo de construcción se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2008.
El órgano colegiado también aprobó por unanimidad disponer de los espacios del actual Animalario de la Facultad de Medicina para construir la sede del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB). El citado animalario se trasladaría a la planta baja de este instituto y, provisionalmente, estará ubicado en las dependencias del departamento de Fisiología.

