El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su reunión de ayer, 26 de noviembre, el nombramiento de Antonio Lorenzo Ramos como profesor emérito. Esta distinción que se otorga a docentes de destacada carrera académica que están jubilados o a punto de hacerlo, y supone una nueva relación contractual con la institución acdocente con el objeto de que puedan seguir aportando su experiencia didáctica e investigadora, sobre todo en el desarrollo de la enseñanza de tercer ciclo.
Esta nueva contratación en ningún caso podrá superar los seis años de duración, aunque el carácter honorífico que conlleva el nombramiento es vitalicio. Para poder ser nombrados, los profesores designados deben haber prestado al menos diez años de servicio en la ULL, y su nombramiento no puede conllevar que la nómina de eméritos supere el 3% dentro de la plantilla global de profesorado de la casa.
El nuevo emérito se unen a una lista de profesores honorarios de la ULL que incluye a personalidades como el pintor Pedro González, el matemático Nácere Hayek, el biólogo Wolfredo Wildpret, el químico Alfredo Mederos o el filólogo Ramón Trujillo o el periodista Adrián Alemán, entre otros.
Antonio Lorenzo Ramos es profesor titular de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, e inició su carrera docente en el curso 1968-1969 como profesor ayudante de clases prácticas. Desde entonces, impartió, primero como profesor interino y luego como profesor titular, materias como Lengua española, Fonética y fonología españolas, Historia de la lengua española y Dialectología hispánica. La asignatura de Dialectología hispánica la ha venido impartiendo desde el curso 1978-1979 hasta su jubilación (curso 2005-2006).
Su actividad investigadora se realiza principalmente dentro del marco de la Dialectología hispánica, con especial atención al español de Canarias. ésta ha sido la línea de investigación de su tesis doctoral, de las tesis y tesinas que ha dirigido, así como de los proyectos de investigación subvencionados en los que ha participado. Ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura y ha obtenido el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt en 1983, otorgado por la Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife.
Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar «El habla de Los Silos», estudio pionero de un habla local de Canarias; o el «Diccionario de canarismos», realizado en colaboración con Marcial Morera y Gonzalo Ortega, considerado el primer diccionario de ámbito regional confeccionado en las islas que recoge su léxico diferencial.
Antonio Lorenzo fue elegido decano de la Facultad de Filología durante dos periodos consecutivos (1984-86/1986-88); ha sido miembro del primer Consejo Social de la ULL; secretario del Secretariado de Publicaciones (1981-84) y cofundador y primer secretario de la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna. También es miembro fundador de la Academia Canaria de la Lengua, de la que fue vocal desde el año 2000 hasta el 2005 y actualmente es vicepresidente. Asimismo, fue admitido como miembro de número del Instituto de Estudios Canarios en 1996.
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno también aprobó en su sesión de ayer un reglamento por el que se establece el procedimiento de concesión de méritos docentes, más conocidos como quinquenios. Según este acuerdo, se creará una comisión con el objeto de evaluar y resolver la solicitudes efectuadas por los interesados, y que estará integrada por el vicerrector con competencias en materia de profesorado y cinco vocales.
Otro de los acuerdos tiene que ver con la elección de vocales representantes del Consejo de Gobierno en la citada comisión, la aprobación del contrato plurianual de edición, personalización e impresión de títulos universitarios oficiales o la designación de miembros de la Comisión de Estudios de Posgrado.
En la misma sesión se presentó un borrador del Reglamento del Consejo del Estudiante de la Universidad de La Laguna, con el objeto de que fuera debatido internamente y consiga su ratificación en la próxima reunión del órgano colegiado, que previsiblemente tendrá lugar a finales de diciembre.

