El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó hoy miércoles 30 de enero expresar su malestar ante las declaraciones del director general de Universidades e Investigación del gobierno regional por el proyecto de creación de una universidad virtual en las islas sin que las dos universidades presenciales tuvieran conocimiento oficial de esta iniciativa. Este órgano de gobierno aprobó por unanimidad exigirle al ejecutivo conocer cuáles son sus planes sobre este asunto, al tiempo que pedirle mayor respeto hacia esta institución universitaria.
El director general de Universidades e Investigación, Juan José Martínez, ha defendido este proyecto en varias entrevistas ante los medios de comunicación, agregando que esta universidad virtual podría nutrirse de los 300 profesores que, según él, le sobran a la Universidad de La Laguna.
«De ninguna manera puedo asumir que alguien externo a la Universidad de La Laguna se erija el director de recursos humanos, estableciendo cifras de excedentes de profesorado y definiendo políticas de reconversión de nuestra plantilla», opinó el rector, quien además añadió que «primero habrá que contrastar los criterios que han sido utilizados para calcularlos y, segundo, porque en virtud del principio de autonomía universitaria, quien tiene las competencias en política de profesorado en nuestra universidad es el consejo de dirección», opinó el rector.
Añadió además que «parece improcedente que en el contexto de negociación previa, en el marco del contrato programa, un representante político haga públicos unos datos que ni han sido contrastados, ni mucho menos negociados, estableciendo una política de hechos consumados que poco ayudan al entendimiento».
En opinión del rector, y refrendado por el órgano colegiado, en el contexto de la convergencia europea, plantear iniciativas virtuales independientes a la necesaria adaptación de las universidades presenciales a esta nueva categoría de oferta formativa «resulta no sólo una torpeza estratégica sino una irresponsabilidad». En cualquier caso, aseveró, el equipo de dirección de la universidad seguirá apostando por el diálogo, «a pesar de estos desencuentros y desde el debido respeto a la autonomía universitaria».
