Skip to main content

El Consejo de Gobierno de la ULL regula la Unidad de Docencia Virtual

viernes 22 de febrero de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy viernes 22 de febrero por 25 votos a favor y dos abstenciones el reglamento que regula la Unidad de Docencia Virtual (UDV) de la institución académica, creada hace más de dos años pero a la que no se le había dotado de la normalización necesaria, según apuntó en la sesión de esta mañana el vicerrector de Ordenación Académica, José María Palazón.

Tal y como apunta el documento en su apartado de exposición de motivos, la UDV inició su labor emitiendo informes que sirvieron de base para la resolución de convocatorias piloto de experimentación de la docencia virtual de los cursos 2005/06, 2006/07 y 2007/08. También ha desempeñado funciones de formación, asesoramiento y evaluación de los diferentes procesos de virtualización de asignaturas, que en la actualidad abarcan más de 300 materias y da apoyo a una comunidad constituida por el 20% de la plantilla del profesorado y otro porcentaje similar del total de alumnos, lo que hace que más de 6000 usuarios se encuentren trabajando activamente en el campus virtual a diario.

Este reglamento, que viene a institucionalizar lo que de facto se lleva haciendo desde hace tiempo, indica que esta unidad es el órgano que asistirá técnicamente al vicerrectorado competente en el desarrollo de la oferta en red de la Universidad de La Laguna. Según lo acordado hoy, estará compuesta por las profesoras Carina González, Carmen Hernández y Ana Luisa Sanabria.

Las líneas de actuación de esta unidad serán diseño de materiales digitales, atención a la diversidad y accesibilidad y software libre en la educación. Entre sus funciones destacan la coordinación de las acciones vinculadas con la administración de los servidores informáticos que alojan el campus virtual de la institución académica, coordinación de actuaciones vinculadas a la gestión del software libre en el que se sustenta la docencia virtual y apoyo al profesorado en todo lo relacionado con la docencia en red.

Otros de sus cometidos es la consultoría técnica sobre el uso de programas específicos y sobre el manejo de la plataforma de teleformación, la supervisión del campus virtual del centro académico, el seguimiento de las experiencias de docencia virtual en la universidad o la proposición de convenios con instituciones públicas y privadas con el objeto de compartir programas académicos, experiencias y logros en materia de educación a distancia.


Archivado en: Gobierno universitario