El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó hoy jueves 26 de junio proponer una subida de tasas en los centros de alojamiento para el curso 2008/09 del 4,6%, atendiendo al IPC del mes de mayo. Este incremento fija la tasa máxima mensual en 428,86 euros, sobre la cual se aplica una reducción de un 50% con cargo al presupuesto de la universidad de manera directa, generalizada y permanente, dado el carácter social que tienen los colegios mayores y residencia universitaria de la institución académica.
Así, el coste de una plaza con servicio de comedor en cada uno de los tres colegios ascenderá a 214,43 euros mensuales, mientras que en la Residencia Parque de las Islas, que no ofrece servicio de comedor, se fija en 107,21 euros. Este acuerdo del Consejo de Gobierno deberá ahora ser ratificado por el Consejo Social, órgano competente en aprobación de tasas y precios públicos.
La vicerrectora de Alumnado, Juana María Rodríguez, explicó en el transcurso de la sesión de esta mañana, celebrada en la sala de juntas de la Facultad de Derecho, que se establece un incremento menor para aquellos alumnos que hayan obtenido una beca compensatoria el año anterior, por lo que el aumento porcentual de la tasa de alojamiento en estos casos se fija en el 2,6%, en lugar del 4,6%.
Además, el órgano colegiado ha estipulado una tarificación de precios en función de la renta familiar y, también, en caso de que las plazas sean ocupadas por profesores investigadores o alumnos de tercer ciclo y estudiantes provenientes de programas de intercambio entre universidades.
La vicerrectora de Alumnado explicó previamente que la orden de abandonar las habitaciones en época estival obedece al estricto cumplimiento del reglamento acordado al efecto y aprobado en 2007 por el anterior equipo de gobierno. Añadió que se ha habilitado una serie de habitaciones consigna con la idea de que los estudiantes que lo deseen y de forma voluntaria puedan depositar sus pertenencias en el tiempo en el que los colegios permanecerán cerrados o disponibles para otros compromisos institucionales de la universidad, y que abarca desde el 20 de julio al 24 de agosto. La universidad no se hace responsable de estos enseres, ni de su cantidad ni de su contenido. La custodia de la llave donde se almacenará este material recaerá previsiblemente en las direcciones colegiales.
Ante las críticas vertidas por los alumnos estos días por la implantación de esta medida, de nuevo recordó la vicerrectora que lo que está haciendo es cumplir la normativa vigente, algo que piensa extender al resto de aspectos que determinan la convivencia en los colegios mayores y residencia universitaria. El objetivo último, dijo, es la normalización de la vida en los colegios, de tal forma que la institución pueda acometer obras de mejora en los meses de verano, favorecer el intercambio con la llegada de nuevos alumnos en esa época o cualquier otro fin que estime oportuno la propia universidad.
Juana María Rodríguez recordó que están tipificadas como faltas graves o muy graves el impago reiterado de las cuotas mensuales, los daños al patrimonio de la universidad, la perturbación del orden público, las pernoctaciones no permitidas y la tenencia de animales. Explicó que tiene denuncias por escrito del incumplimiento de estas normas, y que ninguna de las irregularidades detectadas ha sido comunicada por las direcciones colegiales, a manos de los alumnos, sino por los propios estudiantes, vecinos y personal de seguridad y de limpieza de esos centros de alojamiento.
Anunció por tanto que cumplirá con lo estipulado en el reglamento disciplinario y adelantó que a los colegiales que lleven más de tres meses sin abonar la mensualidad no se les renovará la plaza el próximo curso. Se recordó asimismo que el impago acumulado de cuotas supera los 40.000 euros y que, en cualquier caso, si se produjera alguna situación especialmente grave en la que concurrieran especiales dificultades a la hora de abonar el pago por parte de algún alumno, se estudiaría el caso y se le intentaría ayudar con los medios que el Vicerrectorado de Alumnado tiene a su alcance.

