El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy miércoles 20 de mayo la adscripción de la Escuela de Turismo de Santa Cruz de Tenerife al centro académico, por un total de 23 a favor, uno en contra y 15 abstenciones. Se suma así esta escuela a los otros dos centros adscritos con los que cuenta la institución universitaria, y que son la Escuela de Turismo Iriarte del Puerto de la Cruz y la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria, donde se imparte la titulación de Enfermería.
El vicerrector de Ordenación Académica, José María Palazón, comentó que para llevar a cabo este proceso de adscripción se solicitó informe técnico a la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, donde actualmente se imparte la diplomatura de Turismo. Este centro hizo una serie de recomendaciones sobre puntos que debería incluir el convenio de adscripción, encaminadas a poner en marcha una comisión de calidad.
Palazón destacó que la escuela de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado muy buena disposición para adscribirse a la Universidad de La Laguna, mostrando incluso su interés por utilizar el sistema de gestión académica y de matriculación de la institución universitaria. También indicó que en el caso de la Escuela de Turismo Iriarte, hay que renovar el convenio, porque el acuerdo suscrito con este centro es anterior a la implantación del proceso de convergencia europea.
El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, señaló que la adscripción no se hace a cualquier precio, puesto que la escuela estará sujeta al sistema de garantía de calidad de todos los centros, por el cual deberá cumplir unos niveles de exigencia y cumplimiento, así como estar sujeto a los procesos periódicos de evaluación. Además, los alumnos de este centro pasarán a ser estudiantes de la Universidad de La Laguna. La propuesta de adscripción deberá remitirse ahora al Consejo Social de la Universidad de La Laguna para su ratificación definitiva y posterior remisión al Gobierno de Canarias.
En otro orden de cosas, el órgano colegiado también dio su visto bueno, en este caso por unanimidad, a la Guía Académica y Docente, desarrollada por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad de la institución universitaria. Es, a juicio de la vicerrectora de Profesorado y Calidad Docente, Carmen Dolores Sosa, una herramienta fundamental dentro del Espacio Europeo de Educación Superior para que los profesores organicen su trabajo y una ayuda para el aprendizaje de los alumnos. Además, constituye una pieza fundamental en el proceso de acreditación de las titulaciones y facilita visibilidad y comparabilidad de distintas titulaciones. La vicerrectora comentó que debe estar visible en todas las páginas web de facultades y escuelas universitarias.
El Consejo de Gobierno también dio su visto bueno a los límites de admisión para titulaciones con cupo restringido en el curso 2009/10, un documento en el cual consta la eliminación de los límites de acceso en varias titulaciones, debido a que suponían un trámite burocrático innecesario, en opinión del vicerrector de Ordenación Académica, ya que al final del proceso quedaban plazas vacantes que no justificaban por tanto las limitaciones desde su inicio. Así, los estudios a que a partir del próximo curso no se verán sometidos al proceso de preinscripción son Biología, Ingeniero Técnico de Informática de Gestión, Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas, y, finalmente, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología, además de las ya aprobadas con anterioridad y que se encuentran en el enlace http://www.ull.es/portal/viewcategory.aspx?code=161〈=es&style=normal de la web de la Universidad de La Laguna. Esta propuesta fue aprobada por 25 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones.
