El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy, lunes 8 de junio, un programa de incentivos destinado a los profesores titulares de escuela universitaria y colaboradores, por un total de 36 votos a favor y 3 abstenciones. El documento ha sido negociado y acordado con la Junta de Personal Docente e Investigador y con el correspondiente comité de empresa.
La obtención del título de doctor, la consecución de la acreditación nacional para el cuerpo de titulares de universidad y el logro de una titulación que permita la matriculación en algún programa de doctorado constituyen los tres principales objetivos de este programa, de carácter voluntario, que entrará en funcionamiento en el curso 2009/10.
Según explicó la vicerrectora de Profesorado y Calidad Docente, Dolores Sosa Castilla, tras la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) quedó en evidencia la necesidad de incentivar la cualificación investigadora de los profesores a través de la obtención del título de doctor, con especial atención a los titulares de escuela universitaria y profesores colaboradores que no cuentan con dicho título. De hecho, la LOMLOU observa y favorece esta posibilidad y abre la vía para que los docentes que son titulares de escuela universitaria –una categoría docente a extinguir con la reforma universitaria-, pasen a ser titulares de universidad, siempre y cuando se acrediten tal y como contempla la ley.
La reforma universitaria también aduce que la cualificación y el paso a la nueva categoría docente sea directo y se haga en sus propias plazas. También se acuerda que los que no opten por esta promoción permanecerán en su situación actual sin perjuicio de su capacidad docente y, en su caso, investigadora.
En el caso de los profesores colaboradores, la LOMLOU establece la posibilidad de que este colectivo acceda directamente a la categoría de profesor contratado doctor en sus propias plazas si se trata de un contrato indefinido, posean el título de doctor o lo obtengan con posterioridad y reciban evaluación positiva.
El programa presentado por el Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente alberga una serie de incentivos, relacionados con la reducción temporal de las obligaciones docentes para estos dos colectivos, con el objeto de facilitar la consecución de los objetivos ya mencionados. Así, se prevé una aminoración máxima de doce créditos de la capacidad docente inicial del profesor (36 créditos) para aquellos docentes que desempeñen su actividad a tiempo completo y sus plazas no sean de sustitución o interinidad.
La participación de los profesores de escuela universitaria y de los colaboradores en este programa estará condicionada a la realización de las actividades de formación e investigación encaminadas a la consecución de la titulación, del grado o la promoción que corresponde a cada una de las modalidades de participación.
Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto máximo de 100.000 euros para 2009, prevé asimismo unos tiempos de permanencia. Para el caso de la obtención de la acreditación nacional, el programa estima una duración máxima de cuatro años; en el caso de la consecución del título de doctor, el vicerrectorado ha previsto otros cuatro años; y en el caso de la obtención de un título que permita la matriculación en algún programa de doctorado se contempla un total de dos años.
La Vicerrectora de Alumnado, Juana María Rodríguez, presentó en la misma sesión de Consejo de Gobierno un informe sobre la modificación de la ponderación de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado, en virtud de la publicación por parte del Ministerio de Educación de una nueva orden que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas de grado, con la adscripción de las materias a las ramas de conocimiento a través de un anexo que ha sido presentado a las universidades para que inicien los correspondientes cambios.
