El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado en su sesión de hoy, jueves 23 de julio, el inicio de la tramitación de cuatro nuevas titulaciones de grado, con vistas a que puedan impartirse en el curso 2010-2011. Se trata de los grados en Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Matemáticas y Pedagogía, es decir, nuevas adaptaciones de titulaciones ya vigentes a los requerimientos de la convergencia europea.
Este refrendo por parte del órgano colegiado supone el primer paso superado por estas titulaciones para lograr su aprobación definitiva. A continuación han de recibir el informe favorable del Consejo Social de la ULL y, si pasaran ese trámite, se solicitará su verificación al Consejo de Coordinación Universitaria, a través de la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, finalmente, la autorización por parte del Gobierno autonómico, lo que conlleva una nueva evaluación, en este caso de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU).
En la misma sesión se aprobó también el inicio de la tramitación del Máster Interuniversitario en Profesorado que sustituirá al actual Curso de Capacitación Pedagógica (CCP) como formación obligatoria para que los graduados universitarios puedan impartir clases en Enseñanza Secundaria o Formación Profesional. Dada la complejidad que supone aglutinar en un solo título todas las especialidades posibles, se acordó con el Gobierno regional que este nuevo título lo impartan conjuntamente las dos instituciones académicas canarias, de ahí su carácter interuniversitario.
El vicerrector de Ordenación Académica, José Mª Palazón, informó de que, dado el carácter estratégico que esta titulación posee para la Universidad de La Laguna, ha sido tramitado directamente por la institución, en lugar de por uno de sus centros, como es lo habitual. El máster se inscribe en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y su docencia estará a cargo de la Facultad de Educación, si bien se contempla la posibilidad de que las clases se acojan en otros centros si el exceso de demanda originara problemas de espacio.
Escuelas adscritas
Otro punto centrado en nuevas titulaciones abordado en la sesión de hoy fue la necesidad de añadir sendos anexos a los convenios que regulan la adscripción a la Universidad de La Laguna de la Escuela de Turismo Iriarte y la Escuela de Enfermería La Candelaria, que actualmente imparten diplomaturas y, de cara al proceso de convergencia europea, es necesario que adapten su oferta para impartir grados.
Esta ampliación de los convenios fue aprobada por 29 puntos a favor y tres abstenciones, y en ellos se recogen varios puntos referidos a la articulación de medidas que garanticen que las enseñanzas impartidas en estas escuelas adscritas posean las mismas garantías de calidad que las de los centros oficiales de la Universidad de La Laguna. Por ello, cada dos años tendrán que superar la evaluación de la ACECAU.
