Skip to main content

La Universidad de La Laguna celebra unas jornadas centradas en las mujeres en Ingeniería

viernes 14 de mayo de 2010 - 12:53 GMT+0000

Las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Civil e Industrial y de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, conjuntamente con los vicerrectorados de Relaciones Universidad Sociedad y de Alumnado, organizan la I Jornada sobre Mujeres en Ingeniería en el s. XXI, que tendrá lugar el próximo lunes, 17 de mayo de 2010 en el Aulario de Guajara, desde las 10 a las 17 horas. Su objetivo es acercar al alumnado de Enseñanza Secundaria el mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación, y se articulará mediante charlas impartidas por mujeres que desempeñan papeles relevantes en los ámbitos docente e investigador en la ULL.

Concretamente, intervendrán en este evento Pino Caballero Gil, decana de la Facultad de Matemáticas; María Belén Melián Batista, subdirectora de la ETS de Ingeniería Civil e Industrial; Ana María Alloza Moreno, catedrática del área de Ingeniería de la Construcción; Coromoto León Rodríguez, coordinadora de Calidad de la ETS de Ingeniería Informática; y Norena Martín Dorta, coordinadora de Calidad de la ETS de Ingeniería Civil e Industrial.

Como explica el director de la ETS de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL, Ernesto Pereda, esta actividad forma parte de una serie de acciones que planea organizar su centro con la idea de incrementar la presencia de las mujeres en las enseñanzas técnicas en las universidades canarias. “Queremos de esta manera cumplir con una parte importante del papel de la Universidad, contribuyendo a crear una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades en el acceso a la educación para todo el mundo”

La mujer en la universidad

El 54% de los estudiantes matriculados en primer y segundo ciclo en las universidades públicas españolas son mujeres, y el caso canario no es una excepción, pues un 56,6% de los universitarios canarios son de sexo femenino, porcentaje que se eleva al 58% en el caso de la ULL.

Sin embargo, cuando estos datos se analizan de manera pormenorizada por rama de conocimiento, resulta evidente que estos porcentajes distan mucho de ser homogéneos en todos los casos; mientras que en cuatro de las cinco ramas (Ciencias Sociales, Ciencia Experimentales, Ciencias de la Salud y Humanidades), las mujeres son mayoría, en el caso de las Enseñanzas Técnicas los hombres representan más del 72% de los estudiantes en la universidad española. En las universidades canarias el porcentaje está muy próximo a esta media nacional, con un 71% de matriculados.

Aunque estas cifras podrían parecer anecdóticas, pues sólo afectan a una de las cinco ramas de la enseñanza superior, el caso es que la escasa presencia de mujeres en el ámbito de las enseñanzas técnicas resulta muy relevante en la empleabilidad de las egresadas universitarias. Un estudio del Ministerio de Educación y Ciencia de 2006 revelaba que, mientras que los graduados en enseñanzas técnicas representan en torno a un 22% del total, más del 50% de las ofertas de empleo están dirigidas a ellos, por lo que el número de aspirantes a un puesto de cualquiera de las otras ramas es mayor en una razón de hasta 8 a 1.

En el programa de esta jornada, los responsables de las dos escuelas convocantes afirman que la única razón para esta baja representación de las mujeres en las enseñanzas técnicas de índole cultural, pues la ingeniería sigue teniendo en la sociedad una imagen muy masculina. Sin embargo, las mujeres que se han adentrado en este ámbito del saber se han desenvuelto con brillantez, por lo que “no existe ningún obstáculo para que las estudiantes puedan rendir al mismo nivel que sus compañeros del sexo masculino y convertirse en ingenieras que se incorporen en igualdad de condiciones al mercado laboral o a los estudios de posgrado”.
 


Archivado en: Alumnado