El Servicio de Inspección de la Universidad de La Laguna cuenta desde hoy, viernes 5 de noviembre, con unas nuevas instalaciones ubicadas en la Facultad de Ciencias de la Información (Campus de Guajara). El acto inaugural contó con la presencia del rector de la institución académica, Eduardo Doménech Martínez; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; y el jefe del servicio, Andrés Falcón.
El acto de presentación, al cual asistió una nutrida representación del cuerpo de inspectores de educación de la comunidad autónoma, se completó con dos conferencias. En la primera de ellas, Falcón explicó el reglamento de régimen interior del servicio que dirige, su plan de trabajo para este curso y la memoria de actividades del primer año de actividad. Posteriormente, el profesor de la Facultad de Psicología de la ULL Luis Díaz Vilela presentó la ponencia “Evaluación del desempeño docente”.
De este modo, el Servicio de Inspección de la ULL ya posee las instalaciones y plantilla de personal necesarias para poner en marcha el plan de actividades del curso 2010/2011. Será la primera vez que esa programación aborde un año académico completo, puesto que el correspondiente al curso pasado abarcó menos meses, al haberse aprobado el reglamento del servicio en noviembre de 2009 y su plan anual puesto en práctica en mayo de 2010.
Como especifica el artículo 18 reglamento del servicio, la memoria anual de actividades de cada curso debe hacerse pública. Por ello, la correspondiente al 2009/2010 está desde ayer disponible en la página web de la institución académica (www.ull.es), siguiendo al ruta “La institución/ Administración/ Inspección”.
En ella se recogen tanto las intervenciones ordinarias, en las que se realiza una labor de inspección de los centros, como las extraordinarias, en las que se investigan expedientes motivados por denuncias o quejas remitidos al servicio por algún miembro de la comunidad universitaria.
Entre las primeras, únicamente se ha iniciado, sin culminar aún, la inspección de la Facultad de Derecho, mientras que entre las segundas, se han abierto 43 expedientes en cuya investigación se han producido más de 200 actuaciones indagadoras. De ellos, 23 han quedado archivados sin incidencia, de 3 se ha propuesto su archivo, en 3 se ha informado una falta leve o incoación de expediente, 15 estaban pendientes en el momento de presentación de la memoria, y una quedó catalogada como “situación sobrevenida”.
En cuanto al plan de actuación para el presente curso, incluye, además de las acciones extraordinarias derivadas de denuncias o quejas, la culminación de la inspección a la Facultad de Derecho, más las de Química y Filología; las escuelas de Enfermería y Fisioterapia y de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval; el servicio de alojamiento y la sección de becas.

