Las facultades de Física y Matemáticas, por un lado, y la de Farmacia, por otro, acogieron hoy martes 9 de noviembre sendas reuniones informativas con la que el Rectorado pretende explicar a los miembros de la comunidad universitaria qué significa la concesión de Campus de Excelencia Europeo de ámbito Regional (CEIR), recientemente otorgado a las dos universidades canarias. Estos encuentros estaban destinados a profesores, alumnos y personal de administración y servicios de las facultades de ciencias y escuelas de ingenierías de la Universidad de La Laguna.
La ronda informativa continuará la semana del 22 al 26 de noviembre, con la visita del rector de la institución docente, Eduardo Doménech, el lunes 22 a la Facultad de Bellas Artes, donde también citará a los miembros de la Escuela Universitaria de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Seguirá el martes 23 en las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y el miércoles 24 hará lo propio en el campus de Guajara con los centros de Ciencias de la Información, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Psicología.
Doménech tiene previsto explicar en los centros la importancia de ser Campus de Excelencia, en el sentido de que con este proyecto se refuerzan las potencialidades propias de las universidades en los campos de la astrofísica, la biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo, el área marino-marítima y la sostenibilidad integral como área transversal.
También pondrá en valor el trabajo de colaboración de las dos universidades canarias, algo que ha sido muy valorado por el comité evaluador, en cuanto que supone una unión de sinergias y una mayor competitividad por parte de las instituciones de educación superior regionales.
El rector hará hincapié en el valor de la excelencia, un reto que en su opinión debe constituir una meta para todos y que se ve reforzado con la concesión del CEIR. A su juicio, este proyecto ha de convertirse en un instrumento de planificación institucional de las políticas docentes, investigadoras y de transferencia, al tiempo que restablece la credibilidad social e institucional de las universidades públicas canarias.
El Rectorado persigue con estos encuentros informar en detalle del conjunto de actuaciones recogidas en el proyecto, animar a participar en algunos de los proyectos y abrir el debate sobre nuevas líneas para reforzar el potencial de la propia universidad.
Mientras se constituye la fundación que gestionará estos proyectos, se ha creado una comisión interuniversitaria presidida por los dos rectores para establecer los criterios estratégicos de distribución de los fondos obtenidos (más de cinco millones de euros).

