Las instalaciones de la refinería Tenerife acogieron el martes 9 de noviembre la firma de un convenio marco de colaboración entre CEPSA, la Universidad de La Laguna y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, para fomentar el desarrollo y difusión de la educación y la cultura, con especial atención a la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica.
El director de la refinería, Salvador García, y el rector de la ULL, Eduardo Doménech, rubricaron el convenio en un acto que también contó con la presencia del viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez; el director gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, Sergio Alonso; así como con diversos integrantes de la cúpula directiva de la refinería.
Las áreas prioritarias de actuación conjunta serán aquellas encaminadas a dar solución a las necesidades formativas de la ULL, a través del apoyo a actividades lectivas, programas de prácticas en la refinería, becas formativas de inserción laboral, programas de postgrado, proyectos finales de carrera, tesis doctorales, cursos y seminarios específicos, etc.
Asimismo, se prestará especial atención a los programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico orientados al medio ambiente, a las energías y a la tecnología de materiales, en este último caso con un marcado interés por los procesos de corrosión.
Por otra parte, se desarrollarán programas destinados a favorecer la transferencia y explotación conjunta de resultados de investigación, con objeto de impulsar la competitividad y la innovación.
En breve se constituirá una comisión compuesta por cinco miembros pertenecientes a las tres entidades firmantes, que tendrá como encomienda principal la puesta en marcha, control, seguimiento y comunicación de lo previsto en el convenio marco y en los acuerdos específicos que se suscriban al amparo del mismo.
En palabras de Salvador García, “este convenio y las actuaciones singulares que de él se derivarán son muy importantes tanto para la refineria Tenerife como para los estudiantes y la sociedad canaria en general, pues servirá para estrechar aún más los vínculos existentes con la universidad. Se trata de un acuerdo cargado de contenido que va a tener un gran desarrollo, permitiendo, entre otros aspectos, que investigadores de la ULL satisfagan demandas de tecnología planteadas por CEPSA, así como que los recién titulados se beneficien de becas y prácticas de empresa remuneradas y muy provechosas, que les facultarán para elevar su nivel de conocimientos y acercarles al mundo laboral.”
Este nuevo acercamiento entre CEPSA y la Universidad lagunera viene a consolidar muchos años previos de una fructífera colaboración entre ambas entidades, si bien ya se hacía necesario regular dichas relaciones mediante un convenio. Han sido numerosas las reuniones precedentes que, contando con el impulso de la Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias, se han mantenido para llegar al acuerdo ratificado.
(Nota cedida por CEPSA)

