Skip to main content

La Universidad de La Laguna organiza una campaña de difusión del Estatuto del Estudiante

lunes 07 de febrero de 2011 - 13:36 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha organizado, a través de su Vicerrectorado de Alumnado, un programa de difusión del nuevo Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado recientemente y publicado en el BOE del pasado 31 de diciembre. Se trata de un documento que regula los derechos y deberes del alumno, al tiempo que hace hincapié en el acceso a la universidad, los programas de movilidad, becas, el sistema de enseñanza y aprendizaje, las tutorías o la composición y funciones del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, entre otros asuntos.
 

El mencionado estatuto establece los mecanismos para situar al estudiante en el centro del proceso formativo de las universidades, por lo que, de esta manera, los estudiantes podrán y deberán tener una participación más activa en la vida académica y en la política de los centros.

Así, el texto inicial recalca que la creación y puesta en marcha del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado establece un canal directo de representación para todos los estudiantes, semejante al que tienen los rectores y las comunidades autónomas a través del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria, y fortalece el papel central de los estudiantes dentro del sistema universitario español. Este órgano de representación, indica el mismo documento, da visibilidad institucional a la participación de los estudiantes y ofrece un marco clave para debatir las políticas de modernización del sistema universitario español.

El estatuto regula, como se ha señalado, los derechos y deberes de los estudiantes. Así, indica que todos los universitarios tendrán garantizada la igualdad de derechos y deberes, independientemente del centro universitario, de las enseñanzas que se encuentren cursando y de la etapa de la formación a lo largo de la vida en la que se hallen matriculados. Los derechos quedan divididos según se trate de alumnos de grado, máster o posgrado, pero existe además un catálogo de derechos comunes, individuales o colectivos.

En cuanto al capítulo de deberes, se indica que los estudiantes universitarios deben asumir el compromiso de tener una presencia activa y corresponsable en la universidad, deben conocer su universidad, respetar sus Estatutos y demás normas de funcionamiento aprobadas por los procedimientos reglamentarios. El respeto a los miembros de la comunidad universitaria, el adecuado uso de bienes y equipos y la abstención de procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación conforman también parte de los deberes del alumno.

El estatuto abunda asimismo en las tutorías, argumentando que los estudiantes recibirán orientación y seguimiento de carácter transversal sobre su titulación, y, en concreto, sobre los objetivos de la titulación, medios personales y materiales disponibles, estructura y programación progresiva de las enseñanzas, metodologías docentes aplicadas, procedimientos y cronogramas de evaluación e indicadores de calidad. Así, el texto distingue tres tipos de tutorías: las de titulación, las de materia o asignatura y las tutorías para estudiantes con discapacidad.

El documento también da cuenta de la programación docente y de la evaluación del estudiante, donde se citan las prácticas académicas externas y la posibilidad de revisión del examen ante el profesor o ante el tribunal, así como las becas y ayudas al estudiante.
Una parte destacada del estatuto lo conforma el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, definido como el órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes universitarios ante el Ministerio de Educación.

Ronda de visitas   

En este contexto, la Universidad de La Laguna ha organizado unas actividades de presentación del citado estatuto a los tres sectores de la comunidad universitaria: alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. En cuanto al sector del alumnado, la propia vicerrectora, Juana María Rodríguez, ya se ha reunido con el Consejo de Estudiantes y mañana lo hará con los grupos claustrales de alumnos.

Por su parte, la asesora jurídica del Servicio de Información y Orientación hará lo propio con los estudiantes de diferentes campus, de tal forma que el 14 de febrero reúna a los alumnos del Campus Central (Educación, Arquitectura Técnica e Ingeniería Agraria), el 16 a los de las facultades de Guajara alta (Turismo, Económicas, Empresariales y Derecho), dos días después a los de Ofra (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y el 21 a los de Santa Cruz (Náutica y Bellas Artes).

También está previsto un encuentro con los alumnos de Anchieta, el día 23 (Física, Química, Farmacia, Matemáticas, Ingeniería Informática e Ingeniería Civil), y otro con las facultades de Guajara baja (Filología, Psicología, Filosofía, Geografía e Historia y Ciencias de la Información), el 25 de febrero. Los estudiantes de los tres colegios mayores y residencia universitaria serán igualmente informados acerca del nuevo estatuto, en distintos días que pueden consultarse en el calendario que figura en la página principal de la web del centro académico. El plan de actuación también incluye información a profesorado y PAS, que puede consultarse en el mismo enlace.
 


Archivado en: Alumnado, ULL