Skip to main content

La Cátedra Pedro García Cabrera homenajea al escritor Ezequiel Pérez Plasencia

jueves 19 de mayo de 2011 - 13:58 GMT+0000

La Cátedra Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna, que dirige el profesor Rafael Alonso Solís, ha organizado para el próximo viernes día 20 en el Ateneo de La Laguna (19.00 horas) un homenaje al escritor y periodista tinerfeño Ezequiel Pérez Plasencia recientemente fallecido.

Bajo el título “Malditos y Benditos: el tránsito existencial y literario de Ezequiel Pérez Plasencia” se celebrará una mesa redonda, en la que participarán los periodistas y escritores Juan Cruz Ruiz, Eduardo García Rojas, Alfonso González Jerez y Federico González Ramírez, así como el abogado Ignacio Cestau. Como moderador del debate figura el Vicepresidente de la Fundación Pedro García Cabrera, Francisco Tovar.
La entrada será libre.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1957, estudió Química en la ULL aunque pronto se decantó por la literatura. Trabajó como corrector y columnista en el desaparecido ‘La Gaceta de Canarias’ y en ‘El Día’ hasta que hace una década se trasladó a vivir a Cartagena, ciudad en la que falleció al sufrir una indisposición mientras cenaba con unos amigos.

Su consagración como escritor se produjo en el año 2000 al obtener en París el Premio Internacional Juan Rulfo con la obra ‘Decena de un cronopio’. Otras obras jalonan su breve pero intensa producción literaria, entre ellas ‘El teléfono y otros cuentos’ (1989); la selección de artículos de opinión ‘Los caminadelado’ (1995), el libro testimonio ‘El regreso de Calvert Cassey’ (1997); el relato ‘La ilusión de los vencidos’ (1998); la novela ‘El orden del día’ (2008) y el libro de microrrelatos ‘La voz del vacío’ (2009). Actualmente preparaba su segunda novela.

Enamorado del relato corto, tenía como autores favoritos a Chéjov, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Joseph Roth. Según el novelista Víctor Álamo de la Rosa, algunos de los relatos y su novela “se encuentran entre lo mejor de la narrativa canaria de los últimos 50 años”, mientras que para el también escritor y amigo suyo, Eduardo García Rojas, Ezequiel Pérez Plasencia “literariamente está entre los mejores escritores canarios de los últimos tiempos y fue un maestro del relato corto”.

La Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, además de estudiar la obra del poeta, es un foro de debate que trata de ahondar en la cultura científica y artística, y participar junto con las dos universidades canarias en el esfuerzo colectivo de la educación, además de fomentar la creación, involucrar a la comunidad universitaria en el activismo y ofrecer a la sociedad diversas iniciativas.  La Cátedra PGC pertenece a la ULL, y en ella colabora la Fundación Pedro García Cabrera, además de otras instituciones culturales, como el Ateneo de La Laguna.

(Nota cedida por la Fundación Pedro García Cabrera)


Archivado en: Cultura, ULL