La Universidad de La Laguna celebró el pasado viernes 10 de junio la ceremonia de entrega de orlas a los alumnos de la novena promoción del Programa Universidad para Mayores, correspondiente a quienes cursaron esta iniciativa docente entre 2008 y 2011. Quince personas en total fueron agasajadas en este acto que certifica la finalización de un plan de estudios compuesto por materias de diversas disciplinas específicamente diseñado para personas que han superado los 50 años de edad, y que para muchos ha supuesto un primer acercamiento al mundo académico.
En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; la consejera de Bienestar Social, Educación, Igualdad y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, Cristina Valido; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez; y el director académico del Programa Para Mayores, José Arnay.
El rector recordó que este programa nació hace doce años para ampliar la oferta universitaria a otros sectores de la ciudadanía hasta ahora al margen de la institución, teniendo como eje referencial el concepto de “formación a lo largo de la vida”.
Doménech valoró que, además de adquirir conocimientos “con la rigurosidad, método, sentido crítico, amplitud de miras y afán de servicio a la sociedad propios de la universidad”, los estudiantes de este programa han creado lazos de amistad y colaboración, como lo demuestra la creación por parte de exalumnos la Asociación de Mayores de la ULL, que organiza diversas actividades formativas y culturales.
Por su parte, el director del programa se refirió a los alumnos orlados como representantes de todas aquellas personas a las que les hubiera gustado estudiar, pero no pudieron. Además, reivindicó el papel social de las personas de más de 50 años: “Queremos seguir siendo visibles, que nos vean, que existimos, que somos y nos sentimos protagonistas, que nos negamos a la marginalidad social por la edad, nos negamos a ser opacos, que no aceptamos que nos traten como que no entendemos, que no comprendemos, que nos cuesta ser ágiles, rápidos, veloces”.

