Skip to main content

60 alumnos de secundaria de toda España participan en la ULL en cuatro actividades del Campus de Excelencia

viernes 01 de julio de 2011 - 14:21 GMT+0000

El Campus Atlántico Tricontinental promovido por las dos universidades canarias desarrollará a lo largo del mes de julio la actividad “Campus Científico de Verano”, en la que 60 jóvenes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato procedentes de todas las comunidades autónomas españolas participarán en cuatro talleres de dos semanas de duración cada uno, que se desarrollarán en dependencias de la Universidad de La Laguna.

La inauguración de estos talleres se celebrará el próximo lunes, 4 de julio a las 9:30 horas en la Sala Ignacio Lozano de la Facultad de Biología de la ULL, y contará con la presencia del vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo.

Los talleres se celebrarán entre el 4 y el 16 de julio para treinta alumnos de 4º de ESO, y entre el 18 y el 30 del mismo mes para los de 1º de Bachillerato y estarán dirigidos por profesorado universitario de las dos instituciones académicas canarias y profesorado de Secundaria.

Cada alumno participará en dos proyectos temáticos de los cuatro ofertados: “Descubriendo el universo”, que se desarrollará en el Instituto de Astrofísica de Canarias; “Cómo cooperar desde la ciencia para mejorar la salud”, impartido en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias; y “Mamíferos marinos: sanidad y conservación” y “Aula de oceanografía”, cuya sede será Facultad de Biología de la ULL.

Cada taller tendrá actividades específicas, pero además, se ofrecerá formación común para todos los alumnos, relacionada con habilidades como trabajo en grupo, aprender a hablar en público, o diseñar y presentar proyectos científicos. Además, cada una de estas iniciativas tendrá salidas de campo en las que participarán todos los alumnos, incluso aquellos que no estén cursando esa área concreta.

Esas salidas consistirán en una travesía desde el puerto de Los Cristianos para realizar avistamiento de cetáceos, una visita al Loro Parque en la que se incluirá una sesión divulgativa en sus laboratorios; o una sesión de trabajo en el observatorio astronómico de El Teide, entre otros.

Los estudiantes trabajarán en un proyecto científico tutorizado que deberán presentar en público al finalizar las dos semanas del taller. Durante ese tiempo, se alojarán en la Residencia Universitaria Parque de las Islas, y contaran con tres monitores que se encargarán de su cuidado y recreación durante los fines de semana.

Este proyecto está impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, y se está desarrollando paralelamente en todas las universidades que han obtenido la mención de Campus de Excelencia, como es el caso de las instituciones académicas de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido la propia FECYT la que ha seleccionado los proyectos participantes y también a los alumnos, quienes debían tener una media académica superior a 7,5 el curso pasado y, además, haber superado un cuestionario on-line en el momento de solicitar su participación.

El principal objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora. Dirigidos por profesores universitarios en colaboración con profesores de enseñanza secundaria, los jóvenes realizarán trabajos prácticos y teóricos, así como una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

Todo esto se complementa con actividades de ocio científico y cultural, conferencias, talleres para fomentar la creatividad y las habilidades comunicativas con el objetivo de que los Campus Científicos de Verano sean un instrumento eficaz para introducir a los jóvenes en el mundo de la investigación científica.


Archivado en: Alumnado, Internacionalización, ULL