La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y la asociación promovida por la delegación de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna han firmado hoy, martes 29 de noviembre, un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas en el sector de la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio, tanto físico como no tangible, poniendo especial énfasis en el de la comunidad autónoma de Canarias.
Por CICOP firmó su director general, Miguel Ángel Fernández Matrán, mientras que por el colectivo estudiantil lo hizo su presidente, Jaime Daniel Martín Mays. En el acto quiso estar presente el rector de la ULL, Eduardo Doménech, ya que la institución académica pertenece al patronato de la fundación que ha formalizado el convenio.
En la fundación CICOP participan cinco universidades españolas para realizar diversas iniciativas encaminadas a proteger el importante patrimonio cultural e histórico español. El rector destacó que la incorporación de los alumnos a este proyecto sirve para romper el tópico de que los estudiantes son pasivos y poco motivados: “Demuestran que ser universitarios es algo más que ir a clases y sacar un título”.
El acuerdo propiciará que los integrantes de la delegación de alumnos puedan realizar sus trabajos de fin de carrera y sus prácticas externas en la propia Fundación CICOP, y que, además, puedan participar en los congresos, simposios y demás actividades organizadas por la institución.
En ese sentido, Fernández Matrán anunció que en el próximo congreso que CICOP celebrará en julio de 2012 ya está previsto que exista un panel específico para que los estudiantes de las cinco universidades pertenecientes al órgano puedan presentar sus trabajos.

